Una estrategia orientada a lograr contratos laborales para colectivos muy diversos. Es el propósito de Barcelona Activa, la entidad del Ayuntamiento de Barcelona, que promueve la actividad económica. A lo largo del año que acaba de finalizar, en 2022, ha facilitado 1.500 contratos a personas con dificultades para volver al mercado laboral.
Barcelona Activa lo ha realizado a través de los llamados Marketplaces de Talent, que contactan directamente a candidatos y empresas. También a través de su bolsa de trabajo y con programas específicos, como el Crea Feina Plus.
El perfil que más se repite en esos contratos es el de una persona mayor de 45 años, con estudios secundarios. Y, entre el colectivo, el 47% son mujeres. Un tercio de todas esas contrataciones son indefinidas.
¿En qué sectores se realizan esos contratos? En el 70% de los casos se trata de empresas del ámbito del comercio, seguidas de instalaciones, mantenimiento y limpieza, administración y gestión, hostelería y turismo, y marketing y comunicación. Pero también se han logrado contratos en transporte, salud, medio ambiente y deportes.
INTERMEDIACIÓN PÚBLICA
Barcelona Activa busca superar las brechas de talento que se producen o las necesidades formativas. El año pasado, más de 200 empresas participaron en los ‘Marketplaces’. Se trata de jornadas de reclutamiento organizadas por la entidad del Ayuntamiento para sectores diversos, como comercio, turismo, hostelería, servicios a las empresas, sociosanitario, medio ambiente e instalaciones y mantenimiento.
Esas empresas suelen ser grandes compañías que operan en Barcelona. Las que han contratado, con esa intermediación de Barcelona Activa, son: El Corte Inglés, Carrefour, Decathlon, Sorigué, Starbucks, Costa Cruceros, Leroy Merlin, Tibidabo-BSM y QuironSalud.
Esos ‘Marketplaces’ representan un formato de intermediación, con una tasa de cobertura de vacantes superior al 75%: el primer contacto entre candidato y empresa es el encuentro de la entrevista de trabajo y no son currículums. Quienes se presentan están acompañados por Barcelona Activa.
Un de los eventos más importantes para lograr esos contratos fue el de la Feria de Ocupación de Carrefour, donde se contrataron a 200 personas.