Uno de los congresos más importantes de Barcelona vuelve con fuerza. Bajo el lema 'Velocidad', el Mobile World Congress (MWC) de 2023 tiene como objetivo potenciar la idea de que no es solo un congreso centrado en móviles, sino que va mucho más allá, sumando a todas las industrias y servicios que utilizan la tecnología móvil. Así lo ha explicado el director general de GSMA, Mats Granryd, junto con el consejero delegado John Hoffman, y la CMO de la compañía, Lara Dewar en la presentación del congreso, que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo en la Fira de Barcelona.
IMPACTO ECONÓMICO
A pesar de no alcanzar todavía las cifras prepandemia, GSMA --la entidad organizadora-- mantiene la esperanza para la recuperación en número de asistentes y de negocios. De hecho, sigue su progresión ascendiente. Según han asegurado, se espera 80.000 asistentes y un impacto económico en Barcelona de más de 350 millones de euros. En la edición de 2022, el Mobile Congress atrajo más de 60.000 personas, con un impacto económico de 267 millones. Aun así, Hoffman ha recordado que no será hasta el final del congreso que no tendrán los datos exactos.
NOVEDADES
Una de las novedades de esta edición es la colaboración con el Barça --FC Barcelona Sports Tomorrow Congress--. Junto con el presidente Joan Laporta, quieren potenciar la tecnología centrada en el deporte. "Estamos encantados de colaborar con ellos. Se trata de una nueva oportunidad de plataforma para que las empresas y las partes interesadas del ecosistema deportivo y tecnológico se reúnan, lleguen a acuerdos y lancen productos", ha detallado Hoffman.
La edición de este año, bajo el lema Velocidad, se centrará en la aceleración de la conectividad global a Internet. Según los datos que ha ofrecido la entidad organizadora, actualmente cerca de 400.000 millones de personas no tienen acceso a la red.
EXPOSITORES Y STARTUPS
En el congreso también habrá más de 2.000 expositores, entre los que se encuentran, además de las principales empresas mundiales en tecnología móvil, compañías como Airbus, GP Morgan y Dow Jones.
Para las emrpesas emergentes, las startups 4YFN --4 Years From Now--, se destinará todo el pabellón 6 de la Fira. En concreto, se espera a más de 700 empresas, 300 ponentes y un programa de inversores con más de 1.000 participantes que contactarán con 1.200 startups.
ASISTENTES CHINOS
La presencia de China en el Mobile es una de las más potentes. A pesar de que el país asiático remontara en casos de covid, el Mobile World Congress contará con la presencia de asistentes chinos una vez se levanten las restricciones de limitaciones de vuelo. De hecho, una empresa china será el expositor más grande de este año. Se trata del gigante tecnológico Huawei, que ha incrementado un 50% la superficie de su espacio.
HUELGA DE TAXISTAS
Preguntado por la huelga de taxistas que el sector prevé durante el congreso, el ceo de la GSMA, John Hoffman, ha ironizado que esta huelga significa que "el Mobile está de vuelta". Hoffman ha añadido que espera "que las autoridades tengan bajo control" el posible paro de taxistas para las fechas, y les ha llamado a llegar a acuerdos para que no se produzca. De todas formas, ha asegurado que el congreso "saldrá adelante seguro", ya que hay otros muchos métodos de transporte para llegar a las instalaciones, como el bus, el metro o a pie, ha recordado.
Tras días de movilizaciones y una jornada de paro, los taxistas desconvocaron este miércoles la huelga prevista para la próxima semana durante la celebración del Integrated Systems Europe (ISE), y acordaron "dar una tregua" al Govern hasta la celebración del Mobile World Congress (MWC). En una reunión, decidieron que, antes del MWC, realizarán una nueva asamblea para ver qué ha hecho el Govern sobre las demandas del sector y en ese momento decidirán si se convocan nuevos paros y bloqueos de la ciudad.
Desde 2006, el Mobile ha generado 5.700 billones de euros en beneficios económicos para Barcelona y ha creado 148.000 puestos de trabajo parciales.