El consejero delegado de la organización del Mobile World Congress (MWC), John Hoffman, ha augurado que la edición de 2023, que tendrá lugar en Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, será "similar a las de antes de la pandemia".
"Nunca es igual que el año anterior, pero será más similar a antes de la pandemia que el del año pasado. Volveremos a llenar el recinto de Gran Via", ha remarcado Hoffman en una entrevista con EFE, toda vez que el evento ocupará de nuevo los ocho pabellones que Fira de Barcelona tiene en L'Hospitalet de Llobregat.
Esta feria prevé reunir a unas 80.000 personas en su edición de 2023 y generar un impacto económico superior a los 350 millones de euros en Barcelona y su zona de influencia, unas cifras considerablemente superiores a las del año pasado pero lejos aún de las de antes de la pandemia, ya que en 2019 los asistentes fueron 109.000 y el impacto económico de 473 millones.
LOS CONGRESISTAS CHINOS VUELVEN CON FUERZA
La organización espera congresistas de prácticamente todo el mundo, principalmente europeos y norteamericanos y también muchos asiáticos, tras una edición de 2022 en la que los asistentes procedentes de este continente fueron pocos.
En cuanto a los congresistas chinos, Hoffman ha asegurado esperar "proporciones similares" a las de antes de la crisis de la covid-19, aunque, a falta de un mes, "todavía no lo sabemos".
Una señal de la recuperación del congresista chino es que Huawei será el expositor más grande de la feria, aumentando un 50 % la superficie de su estand.
OPTIMISMO DE CARA AL FUTURO
Preguntado sobre la crisis que atraviesan las grandes compañías tecnológicas, muchas de las cuales han anunciado despidos en las últimas semanas, Hoffman ha destacado cómo durante la pandemia estas empresas fueron de las que más contrataron.
Así que, pese a estas noticias, se ha mostrado "muy optimista sobre el futuro", en relación con las ediciones a partir de 2024, dado que no se espera que esta situación condicione el congreso de 2023.
El consejero delegado de GSMA ha apuntado también que este ya no es, como hace años, solamente un congreso de telefonía móvil, sino que cuenta con hasta 14 sectores diferentes y más de la mitad de asistentes previstos para esta edición pertenecen a industrias relacionadas.
ESPERA QUE EL CONFLICTO DEL TAXI SE RESUELVA
Hoffman ya está acostumbrado a que la amenazas de movilizaciones del sector del taxi coincidiendo con el MWC planeen sobre el ambiente, si bien hasta el momento estas nunca se han acabado llevando a cabo.
Este año la situación vuelve a ser parecida, después de que los taxistas de Barcelona, que quieren limitar el campo de actuación de las plataformas digitales, hayan decidido suspender la huelga prevista durante los días del Integrated Systems Europe (ISE), que comenzará este martes, pero sigan planteando movilizaciones de cara al MWC.
"Soy muy optimista y pragmático. Estoy seguro de que se acercarán posturas. Es parte del proceso, imagino", ha resuelto preguntado sobre esta cuestión.