Oscar Pierre, cofundador de Glovo, en una imagen de archivo

Oscar Pierre, cofundador de Glovo, en una imagen de archivo

Economía

Glovo despide a 250 de sus empleados

La medida, anunciada por su CEO, Óscar Pierre, afectará a la plantilla de su sede en Barcelona

30 enero, 2023 13:28

Noticias relacionadas

Despidos masivos en la empresa barcelonesa Glovo. La compañía de reparto a domicilio ha anunciado este lunes el despido de 250 trabajadores, el 6,5% de la plantilla, una decisión que la dirección lamenta aunque considera que es "necesaria".

NO ESTABA PREVISTO

En un comunicado dirigido a los trabajadores, el consejero delegado de la firma con sede en Barcelona, Óscar Pierre, detalla que los despidos "afecta en gran medida a la sede de la compañía en Barcelona en áreas como las de soporte comercial, contratación y datos". El CEO añade que este recorte de personal "no estaba en los planes hace seis meses". 

Pierre ha lamentado que el "rápido crecimiento" de la empresa ha provocado ineficiencias en sus operaciones, y ha anunciado que este 2023 la compañía realizará análisis en profundidad del funcionamiento de todos los departamentos para corregirlos. "Cuando creces tan rápido, hay una necesidad de escalar el equipo tan rápido como puedas para gestionar la situación".

También ha explicado que, en octubre de 2022, Glovo empezó a ver "una desaceleración" de sus tasas de crecimiento anuales, así como de la demanda, que ha atribuido a las tasas de interés e inflación y a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

LARGA LISTA DE SANCIONES

El anuncio se produce pocos días después que la plataforma de reparto haya sido multada de nuevo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que dirige el Ministerio de Yolanda Díaz, con un importe de 56,7 millones de euros, acumulando sanciones en España por valor de 205,3 millones de euros. La última sanción impuesta, por un importe de más de 50 millones, ha sido a Glovo Madrid por emplear a 7.022 falsos autónomos y tener a 813 trabajadores extranjeros de manera irregular, sin el correspondiente permiso de trabajo.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

La realidad es que la empresa Glovo lleva años arrastrando pérdidas millonarias. El negocio cerró 2021 --un año marcado por la ley rider--- con un boquete de 474 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cinco las pérdidas del año anterior. Además, la compañía anunció que esperaban cerrar 2022 con 330 millones de pérdidas operativas, es decir, otra vez en números rojos.

Aun así, Pierre augura que Glovo protagonizará "un crecimiento fuerte de doble dígito" para este 2023 y ha defendido que la industria tiene "un futuro brillante por delante".

El cofundador y CEO de Glovo, Oscar Pierre / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

El cofundador y CEO de Glovo, Oscar Pierre / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

TOMA DE CONTROL DELIVERY HERO

Justo a principios de 2022, el gigante magnate alemán Delivery Hero (DH) se hacía con la mayoría de acciones de Glovo. En concreto, DH adquirió el 83% de las acciones, aunque en el acuerdo que llevaron a cabo ambas partes está la posibilidad de ampliar esa posición. La empresa alemana, que ya tenía el 30% de las acciones, señaló que Glovo continuaría las operaciones con su plataforma actual, marca y equipo de liderazgo. La intención, pues, es buscar caminos conjuntos, para “fortalecer sus posiciones de liderazgo e impulsar la innovación para dar forma al futuro de la entrega a domicilio juntos”.