Barcelona es la ciudad más cara de España para compartir piso, con un precio de media de 575 euros mensuales. Así lo indica un estudio de Fotocasa que posiciona Madrid en el segundo lugar del ranking, con 527 euros al mes. En tercera posición, se encuentra Hospitalet de Llobregat con 459 euros al mes.

En el caso de la capital catalana, sólo en el último año el precio del alquiler de los pisos compartidos ha subido un 25 por ciento. En el otro extremo se encuentra la ciudad de Salamanca, como la más barata del estado, con un precio de 272 euros mes.

CATALUÑA, LA COMUNIDAD MÁS CARA

Por comunidades autónomas, el estudio también destaca que Cataluña es la más cara del estado para compartir piso. Aquí el precio medio por habitación es de 545 euros al mes. En segundo lugar está Madrid con 503 euros al mes y el País Vasco con 420 euros al mes. En el último lugar del ranking se encuentra Castilla-La Mancha con el precio más barato del estado: 245 euros.

En el caso de Cataluña, además, el precio de compartir piso se ha encarecido un 73,8 por ciento respecto al de hace siete años, en 2015. Entonces alquilar una habitación en un piso compartido costaba 314 euros. Si lo comparamos con la media estatal, compartir piso cuesta una media de 440 euros al mes, un 66 por ciento más que en 2015. Fotocasa atribuye estos precios a la falta de oferta que ha provocado que el precio del alquiler haya llegado a “máximos históricos”.

JÓVENES DE ENTRE 18 Y 35 AÑOS

En cuanto al perfil de persona que comparte piso, el informe detalla que en su mayoría son jóvenes de entre 18 y 35 años que quieren emanciparse, pero no pueden por el aumento del precio del alquiler.

 

Noticias relacionadas