Los Mossos d'Esquadra han detenido a 14 personas por, presuntamente, robar 84 baterías de motos eléctricas de alquiler por horas en Barcelona entre este lunes y este martes. Los objetos robados estaban valorados en dos millones de euros. Les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, robos con violencia, daños y contra la seguridad del tráfico, según explica la policía catalana en un comunicado.
150 ROBOS
La empresa afectada ha cifrado el perjuicio económico sufrido en más de dos millones de euros en casi 150 robos, puesto que cada batería tiene un coste aproximado de 2.000 euros, al que hay que añadir la reparación de los daños, que oscila sobre los 500 euros, y el impacto de tener los vehículos fuera de servicio.
Los Mossos impulsaron un dispositivo de vigilancias tras detectar en septiembre varios de los robos en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi que posteriormente se extendieron al conjunto de la capital catalana. El líder del grupo supuestamente era un hombre de 33 años con un total de 35 antecedentes policiales y al que los agentes detuvieron en más de una veintena de detenciones en 2022 al relacionarlo con robos con violencia y hurtos.
BATERÍAS ROBADAS
Las baterías estaban destinadas a tiendas de reparación de patinetes eléctricos, puesto que les extraían las pilas de litio y las colocaban en dichos dispositivos para posteriormente venderlos.
Los arrestados, presuntamente, actuaban en grupos de tres y "no dudaban en utilizar la fuerza de manera contundente" para extraer las baterías, se trasladaban hasta el lugar en vehículos VTC y almacenaban el material robado en un domicilio de L'Hospitalet de Llobregat.
13 EN LIBERTAD
Pasaron a disposición judicial este miércoles y uno de ellos, el principal investigado y supuesto autor material, ha ingresado a prisión provisional, mientras el resto de detenidos quedó en libertad con cargos.
Los agentes les detuvieron en Barcelona, Esplugues de Llobregat y Cerdanyola del Vallès y recuperaron diez baterías desmontadas, más de 5.000 pilas de litio y un patinete eléctrico robado.