Los ladrones multirreincidentes tienen vía libre en Barcelona. Según los datos de los Mossos d'Esquadra, más del 97% de detenidos en 2022 están en libertad, hecho que pone en evidencia la impunidad con la que actúan. El año pasado arrestaron a 283 personas implicadas en este tipo de delitos, que acumulan 2.270 detenciones y que están implicadas en 5.602 delitos.
DELINCUENTES MULTIRREINCIDENTES
La gran mayoría de los detenidos son hombres que tienen entre 18 y 25 años. De hecho, solo hay nueve mujeres catalogadas como delincuentes multirreincidentes. Los hurtos y los robos con violencia e intimidación son el tipo de delito que más cometen, sobre todo en el centro de Barcelona, Nou Barris y Sant Martí. A pesar de las múltiples detenciones, la capital catalana tiene un problema con este tipo de ladrones, ya que solo el 2,9% de ellos ha ingresado a prisión de manera provisional.
LADRONES EN LIBERTAD
Este porcentaje es ligeramente superior en los arrestados por robos con violencia e intimidación: solo el 9,98% de los detenidos en 2022 están en la cárcel. En el caso de los ladrones de relojes de lujo, las cifras suben al 16,45%, pero haciendo la media con los hurtos, los datos ponen en evidencia que el 97,1% de los multirreincidentes detenidos en Barcelona el año pasado están en libertad.
De los 283 detenidos, cinco de ellos están en el punto de mira de los Mossos d'Esquadra, ya que son los que más delitos han cometido a lo largo del 2022. Los han arrestado en 117 ocasiones distintas y acumulan 178 antecedentes. Al primero de la lista lo han detenido 25 veces y tiene 52 antecedentes. El segundo acumula 22 detenciones.
CÓDIGO PENAL
Otro dato que preocupa a la policía catalana es que de las cinco personas más reincidentes de Barcelona, solo dos de ellas están en la cárcel. La tercera solo estuvo doce días y las otras dos no han llegado a entrar nunca, explica Josep Naharro, jefe de la División de Investigación Criminal de Barcelona. El inspector ha aprovechado la ocasión para remarcar que la reforma del Código Penal para acabar con la multirreincidencia "no ha tenido impacto en Barcelona".
Con esta reforma, que entró en vigor en julio del año pasado, se pretende sancionar más gravemente los casos de hurtos leves que no superen los 400 euros cuando estos se producen de manera reiterada. Todo esto, con la intención de perseguir de manera exhaustiva este tipo de delincuentes, que se pueden enfrentar a penas de cárcel que pueden ir de seis a 18 meses.
PROBLEMA EN BARCELONA
"De esta forma, se consigue dar a los casos de multirreincidencia una respuesta penal más disuasoria y ajustada a la gravedad de la conducta, sin incurrir en un incremento desproporcionado de la pena", se explica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, la policía catalana insiste en que la reforma no ha servido para acabar con este problema en Barcelona.
SOLO EL 18%
Según la comisaria Marta Fernández, la multirreincidencia es un reto para la ciudad, pero "no es exclusivo de la capital catalana: es un fenómeno transnacional con impacto mundial". A pesar de que ha aumentado la resolución de este tipo de delitos en un 3% en comparación con los datos de 2019, sigue siendo una cifra negativa para las víctimas: solo se han resuelto el 18% de los casos en 2022.
LESIONES Y AGRESIONES
Tal como explica Naharro, una gran parte de las personas afectadas son turistas y no hay un perfil concreto de víctimas. El objetivo de los ladrones suele ser el móvil o la cartera y acostumbran actuar sin armas. Solo en un 2% de ocasiones las han utilizado. Esto no significa que los reincidentes hayan hecho daño a sus objetivos. De hecho, el 45% de ellos ha sufrido algún tipo de lesión durante los robos y hurtos.
OPORTUNISTAS Y LOCALES
Los Mossos d'Esquadra remarcan que la mayoría de reincidentes son delincuentes oportunistas y locales. Es decir, personas que viven en Barcelona y que aprovechan un momento de distracción de las víctimas para quedarse con sus pertenencias. La okupación está estrechamente relacionada con este tipo de ladrones, ya que se concentran varias personas con un perfil delincuencial muy activo.
El crimen organizado es un fenómeno residual en la capital catalana. No obstante, han detectado a varias personas que se desplazan expresamente a la ciudad para delinquir y, a pesar de que no sea tan habitual, es un problema para la percepción de inseguridad de los barceloneses, que siguen considerando que este es el principal conflicto de la ciudad, según los datos del último barómetro municipal.
PLAN DE ACCIÓN TREMALL
El Plan de Acción Tremall, dedicado a luchar contra la multirreincidencia, ha cerrado 35 puntos okupados en Barcelona, considerados focos de concentración de estos delincuentes. Han hecho 22.665 actuaciones policiales, con un total de 34.904 personas identificadas como personas multirreincidentes, que suelen actuar en las últimas horas de la tarde y durante la noche. Los Mossos han observado un cambio de tendencia: algunos de los detenidos por robos con violencia e intimidación empiezan a cometer otro tipo de robos como, por ejemplo, los robos con fuerza en los comercios de Barcelona.
ANTECEDENTES POLICIALES
Naharro ha remarcado que muchos de los arrestados son personas que tienen antecedentes en otros países europeos y que utilizan otras identidades para esconder que han cometido otros delitos, a pesar de que estos no sean graves. Los multirreincidentes son conscientes de la impunidad judicial que tienen y aprovechan esta "ventaja" para poder robar sin consecuencias.
Esto genera miedo y victimización a los barceloneses, que están muy preocupados por la inseguridad en la ciudad: a pesar de que los delitos han bajado en comparación a 2019, la percepción de inseguridad cada vez es más alta. Por este motivo, los Mossos remarcan que la lucha contra la multirreincidencia en Barcelona es una de sus prioridades y que han invertido más de 150.946 horas en hacer frente a este tipo de delitos.