Un cambio sustancial para penalizar los hurtos reincidentes que son numerosos en grandes ciudades como Barcelona. La impunidad para sus autores se acabará, tras el acuerdo suscrito entre el PSOE y el PDECat, que pasa por endurecer el código penal. Habrá prisión de hasta 18 meses para esos robos que se repiten, cuando existan tres condenas por delitos de esa naturaleza, aunque sean de carácter leve y el montante acumulado supere los 400 euros.

Era una medida que pedían distintas entidades y colectivos y que nunca llegaba. Fue Foment del Treball quien trabajó la medida, junto con los cuatro diputados del PDECat, que forman parte del grupo mixto en el Congreso, y que se desgajaron de Junts per Catalunya. Esos cuatro diputados, tras la iniciativa de Foment y del PSC, que buscaba el compromiso del PSOE en el Congreso, introdujeron una enmienda en el proyecto de ley orgánica para facilitar el acceso a la información financiera. Con ello, y como señala la propia formación, se consigue “aumentar la capacidad intimidatoria y disuasoria del Código penal”.

CAMBIO EN UN ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL

Los hurtos a turistas y a los habitantes de grandes ciudades como Barcelona se producen con una percepción de impunidad, porque los detenidos quedan libertad a las pocas horas y no se podía aplicar un artículo concreto del código penal que les pudiera llevar a la cárcel, por las pequeñas cuantías que, en general, se sustraen.

Dinero y otros objetos robados durante los robos en Barcelona - MOSSOS D'ESQUADRA

Lo que cambia ahora es punto 2 del artículo 234, por el que los supuestos hurtos por valor inferior a 400 euros, penados ahora con multa, pasan a castigarse con penas de prisión de seis a dieciocho meses. Siempre, eso sí, que el culpable hubiera sido condenado al menos por tres delitos de esta naturaleza, aunque fueran de carácter leve.

COLLBONI CELEBRA LA MEDIDA

El diputado del PDECat que ha liderado ese cambio es Genís Boadella, que ha destacado la importancia del acuerdo. “Uno puede tener la sensación de que las personas que cometen estos hurtos los detienen hoy y salen mañana a la calle, y continúan con esta actividad casi como ‘modus vivendi’”. ¿Qué supondrá? “Tiene un alto impacto en el sector del comercio, la restauración, el turismo y en la seguridad de todos los ciudadanos”.

El Congreso aprobará la medida a lo largo de este martes, lo que garantiza que salga adelante y se ponga coto a esos hurtos continuos.

Jaume Collboni, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha "celebrado" la medida, al entender que se envía un claro mensaje "a la delincuencia organizada". Según Collboni, tanto Barcelona como el área metropolitana, sufren esa delincuencia común, con la percepción de que resultaba impune cometer delitos. "Ahora, sólo con el anuncio de la medida, y hasta que se implante, después de aprobarla en el Congreso, esa realidad cambiará, porque no quedarán impunes los delitos, y con la posibilidad de que se dicten penas de prisión".

Noticias relacionadas