La multirreincidencia en Barcelona está completamente desbordada. Según los datos oficiales del plan Tremall de los Mossos d'Esquadra, han detenido a 283 delincuentes con antecedentes a lo largo del 2022. Estos fueron arrestados 2.270 veces y se les imputaron 5.602 hechos penales, principalmente hurtos y robos con violencia e intimidación.
MULTIRREINCIDENCIA EN BARCELONA
La lucha contra la multirreincidencia que opera en Barcelona es uno de los principales retos de seguridad que se trabaja en la ciudad desde el Plan de Acción Tremall de la policía catalana. Este operativo se estructura en tres pilares: la prevención, la reacción y la inteligencia.
La vertiente preventiva potencia los dispositivos en las zonas de la ciudad más activas a través de una mayor presencia policial y con un trabajo de las diferentes unidades del cuerpo coordinadas con la Guardia Urbana de Barcelona.
REDUCCIÓN DE HURTOS
Según la jefa de la región policial Metropolitana de Barcelona, la comisaria Fernández, se han reducido un 26% los hurtos en relación con 2019. En el caso de los robos con violencia e intimidación, estos han bajado un 13%. Cabe recordar que en 2019 hubo una crisis de seguridad en Barcelona y que la delincuencia estaba desatada.
PERFIL DEL DELINCUENTE
Tal como explica el jefe de la División de Investigación Criminal de Barcelona, el inspector Josep Navarro, el perfil del ladrón multirreincidente es el de un hombre joven entre 18 y 25 años. Los cinco multirreincidentes más activos en la ciudad han sido detenidos hasta 117 veces y acumulan 178 antecedentes. El primero ha sido arrestado hasta en 25 ocasiones distintas y tiene 52 antecedentes. De estos cinco detenidos, solo dos de ellos han entrado a prisión preventiva.
Además, hay un cambio de tendencia: algunos de los multirreincidentes han modificado su conducta y pasan de cometer robos violentos a robos con fuerza en establecimientos comerciales, sobre todo en el centro de la ciudad.
Por otra parte, la policía catalana ha desarticulado 35 puntos delincuenciales en la ciudad. A pesar de los datos de los Mossos, la inseguridad sigue siendo el problema más grave de Barcelona, según los datos del último barómetro municipal. Tal como asegura la comisaría Fernández, hay una clara relación entre la percepción de los barceloneses y la presencia de los ladrones multirreincidentes en la ciudad, ya que "generan miedo y victimización".
RELOJES DE LUJO
Los ladrones de relojes de alta gama también están en el punto de mira. De hecho, desde mayo a octubre del año pasado, consiguieron detener a 229 ladrones especializados en este tipo de delito, que actúan movidos por el gran valor económico que pueden obtener de la compraventa de los relojes de lujo. Por este motivo, los Mossos se vieron obligados a crear el grupo Titani, especializado en este tipo de robos.
La policía catalana remarca que la mayoría de multirreincidentes son ladrones oportunistas y que el crimen organizado es un hecho muy residual en Barcelona. También aseguran que, en la mayoría de casos, no utilizan armas para intimidar a sus víctimas. Otro fenómeno que han podido comprobar es que algunos de los detenidos residen fuera de la ciudad y que vienen especialmente a la capital catalana para delinquir.
CULTURA DE LA NAVAJA
Estas declaraciones, aparentemente, contradicen a las de Albert Batlle, que recientemente ha mostrado su preocupación por el aumento de la "cultura de la navaja". A ojos de los Mossos, este tipo de agresiones no son típicas del modus operandi de los multirreincidentes.
No obstante, tal como anunció Pere Ferrer, el director general de la policía catalana, están trabajando en un plan de choque para reducir las agresiones con arma blanca, ya que han detectado un aumento de estas, a pesar de que no formen parte de la manera de actuar del ladrón multirreincidente.
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
La policía catalana ha remarcado la importancia de la colaboración internacional para detectar a los multirreincidentes activos en Barcelona, ya no solo en ámbito europeo, sino también en el ámbito internacional. De hecho, en 2022, pidieron información sobre ladrones residentes en Barcelona, Argentina y Chile, concluyen los Mossos en un comunicado.