Foix de Sarrià y Mauri son dos de las reposterías más conocidas y veteranas de Barcelona. La primera de ellas abrió sus puertas en la calle de Major de Sarrià en 1886. Mauri es algo más reciente, pues se fundó en 1929, en Rambla de Catalunya, esquina con Provença. Ambas siguen contra viento y marea en los mismos locales desde la lejana fecha de su inauguración.
CONFITURAS
Foix explota otra pastelería en la plaza de Sarrià, así como un negocio de comida preparada, muy cerca de su tienda de Major de Sarrià, con el nombre de Coc de Sarrià. Los impulsores de la firma fueron el maestro repostero Josep Foix Ribera y su esposa Paulina Mas Rubinat.
J.V. FOIX
El hijo de ambos, el afamado escritor Josep Vicenç Foix, nació en el inmueble. Tomó el relevo de sus padres y dirigió la corporación entre 1936 y 1968. Foix sufrió persecución durante la Guerra Civil y hubo de ocultarse para que los republicanos no le dieran el “paseo”.
Casi 140 años después, Foix de Sarrià, más viva que nunca, sigue abasteciendo con sus delicias a los vecinos del barrio.
INGRESOS RÉCORD
Sus magnitudes económicas son las siguientes. En 2021 facturó 3,1 millones, cifra que significa un récord histórico y supone un 19% de alza sobre el ejercicio precedente. El beneficio experimentó una fortísima subida. Pasó de los exiguos 5.800 euros del pandémico 2020, a 182.000 euros.
Posee unos activos de 3,3 millones de euros, unos fondos propios de 842.000 y una tesorería de 450.000. Debe a los bancos 1,5 millones. Su administrador único es Jordi Madern Mas. Foix emplea a 40 trabajadores.
ORÍGENES DE MAURI
Por su parte, Mauri explota la pastelería del mismo nombre ubicada en el corazón del ensanche barcelonés, en Rambla de Catalunya, así como una bombonería sita a escasos metros de distancia.
Fue promovida también por un matrimonio, formado por Francesc Mauri Ciuró y Ramona Cañellas Escuder, quienes adquirieron en 1929 un colmado en dicho emplazamiento. Poco después instalaron un obrador y emprendieron la elaboración de dulces. El local está regentado desde hace más de veinte años por su nieto Marcos Mauri Santana-Codina.
BALANCE LIMPIO DE PASIVOS
Las ventas se situaron en 2,6 millones en 2021, un 23% más. En este caso no se trata de un récord, pues diez años atrás facturaba un millón más. Al igual que en el caso de su colega Foix de Sarrià, las ganancias experimentaron una notable ascensión, de 7.900 euros a 149.000.
Mauri solicitó un crédito ICO de 600.000 euros al estallar la pandemia. Lo amortizó en 2021 íntegramente. Ahora carece de deudas financieras.
CAUDALES
Los activos de Mauri, cifrados en 1,7 millones, son prácticamente líquidos, pues 1,4 millones corresponden a la tesorería. Su reflejo en el pasivo son los fondos propios, por importe de 1,1 millones.
Mauri emplea a 61 colaboradores. Es fama y razón que durante muchos años se honró de contar entre sus clientes más ilustres al anterior monarca Juan Carlos I.