Inditex es uno de los grupos empresariales de mayor alcance en España. El gigante creado por el magnate gallego Amancio Ortega ha entrado en 2023 enfrentando una caída en bolsa superior al 4%, que coincide con el aumento de las huelgas de los empleados de las tiendas por toda España que buscaban mejorar sus salarios y condiciones laborales.

La protesta comenzó en Galicia y, tras un gran éxito por parte de empleados y sindicatos, rápidamente le siguieron zonas como Madrid. Tras un tiempo en silencio, los sindicatos en Barcelona anunciaron su seguimiento a la huelga. No obstante, el parón no se llegó a materializar porque los principales sindicatos que participaron en las negociaciones, como UGT, CCOO y CGT, desconvocaron las protestas al alcanzar un acuerdo.

Entrada de la tienda de Zara en el Paseo de Gracia de Barcelona / REUTERS - ALBERT GEA

En conversaciones con la textil española, acordaron una subida salarial generalizada, tanto por el sueldo mínimo a percibir como por el máximo. También se actualizaron los salarios de los empleados en base al IPC. Con este acuerdo, habrá trabajadores que verán en sus nóminas una mejora salarial de más de 6.000 euros al año

SALARIOS DE LOS DEPENDIENTES

La actualización salarial afecta a todos los trabajadores de tienda y dependientes, pero discrimina por antigüedad. Así, el grupo uno de trabajadores de una tienda de cualquier marca perteneciente al grupo (Zara, Oysho, Lefites, H&M, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius o Pull&Bear) comenzará cobrando 18.000 euros brutos al año, que se distribuirán en 12 pagas.

Al llegar a los 18 meses de antigüedad en la empresa, su categoría aumenta, así como su salario. Del grupo 1 anterior, se pasa al grupo 2 y el salario bruto anual asciende hasta los 20.000 euros anuales.

Interior de un comercio de Lefties, la marca 'low cost' de Inditex

Aquellos trabajadores que lleven más de cuatro años en la empresa volverán a percibir una mejora salarial y pasarán a cobrar 22.000 euros brutos anuales. Pero en las tiendas no solo cuenta la antigüedad, sino también el puesto de trabajo. Así, aquellos que tengan un mayor rango, como responsables de tienda o de caja central, verán su sueldo aumentado hasta los 24.500 euros.

Noticias relacionadas