¿Sabes cuánto cobra un agente de los Mossos d'Esquadra? La policía catalana está en el 'top 1' de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), siendo el mejor pagado de toda España, con sueldos que pueden llegar a los 94.000 euros brutos anuales.
RETRIBUCIÓN SALARIAL
La retribución salarial del policía puede variar en función de varios factores, que van desde el grupo o nivel al que pertenezcan, los complementos de destinación, los complementos específicos y la antigüedad, entre otros. Cabe recordar que los Mossos d'Esquadra tienen distintas escalas: la básica, la intermedia, la ejecutiva, la superior y la de soporte. En función de la categoría a la que pertenezca el agente, su sueldo variará.
ESCALA SUPERIOR
El Major es el oficial de máxima categoría de la escala superior, ocupando el más alto mando de la policía catalana. Por este motivo, es el cargo con mejores retribuciones salariales, con un total de 94.003,86 euros brutos anuales, que serían ni más ni menos que 6.782,32 mensuales aproximadamente.
Los comisarios se sitúan en el 'top 2' de la escala superior y, a su vez, ocupan la segunda posición en el ranking de los agentes mejor pagados, con un sueldo de hasta 87.995,20 brutos anuales. Los intendentes también forman parte de la escala superior y pueden llegar a cobrar hasta 77.281,84 euros anuales.
ESCALA EJECUTIVA
En la escala ejecutiva se encuentran los inspectores, que perciben hasta 60.766,78 euros brutos al año. En la escala intermedia están los subinspectores y los sargentos. Los del primer grupo ganan hasta 59.988,04 al año. Los sargentos mejor pagados pueden ganar hasta 54.908,70, que serían casi 4.000 euros anuales.
La escala básica la forman los caporales y los mossos. Los primeros pueden llegar a percibir 47.553,66 al año, mientras que la categoría de mosso, que es la inicial de acceso al cuerpo, puede ganar desde 38.019,80 a 42.815,92 anuales.
ESCALA DE SOPORTE
En la escala de soporte, los facultativos y técnicos adscritos a otras unidades también tienen buenas condiciones salariales. El facultativo especialista en programación formativa percibe 67.550,30 euros anuales. Por otra parte, las retribuciones salariales de los mossos y los aspirantes en prácticas son un poco más bajas. De hecho, la de los aspirantes a mossos perciben el sueldo más bajo de todo el cuerpo, con 11.040,40 anuales, que son 804,19 brutos mensuales.
"La combinación y percepción de importes se determina de acuerdo con el grupo de la persona, así como el nivel de destino y el complemento específico asignados al puesto de trabajo en la Relación de Puestos de trabajo", concluye la Generalitat. Si quieres consultar las tablas retributivas de los Mossos d'Esquadra, haz clic en este enlace.