Sorpresa esta noche en la problemática discoteca Waka Sabadell. Un centenar de agentes del ARRO y Unidad de Seguridad Ciudadana de los Mossos d'Esquadra se han presentado sin avisar para hacer una macrorredada. ¿El objetivo? Una inspección administrativa y de control para prevenir los ya habituales incidentes producidos durante las últimas semanas en este local de ocio, según ha confirmado el cuerpo policial. La operación se ha llevado a cabo a las tres de la madrugada de este sábado. El dispositivo ha contado con la presencia del comisario jefe, Eduard Sallent.
En el momento de la llegada de los Mossos, las personas que se encontraban en la discoteca --alrededor de unas 900-- han sido identificadas y registradas. Al ver a los clientes muy sorprendidos, los agentes han anunciado por megafonía que estaban llevando a cabo un dispositivo policial. Además, también se han identificado a todos los vigilantes de seguridad y trabajadores del local.
La macrorredada se ha desarrollado sin incidentes, aunque los agentes han procedido a la confiscación de pequeñas cantidades de droga. En concreto, la inspección a la discoteca ha acabado con 10 denunciados por tenencia de drogas y un denunciado por falta de respeto a los policías.
Los efectivos de la USC y del ARRO han utilizado guías caninos. Una vez los clientes han sido identificados y registrados, han salido al exterior sin que se produjeran incidentes. Los jóvenes, muchos de ellos menores, ya que los viernes esta discoteca es para mayores de 16 años, lamentaban haberse quedado sin fiesta a las tres.
RESPUESTA DE WAKA
Según testigos presenciales, cuando la policía empezó a registrar a trabajadores y asistentes, el resto de los clientes se quedaron al margen muy sorprendidos. "La gente flipaba en colores", explica uno de ellos. "Tanto que los mossos empezaron a calmarnos y a decirnos que no era por nada en concreto, pero el operativo que desarrollaban decenas y decenas de agentes era impresionante".
La discoteca ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales en el que "lamenta la interrupción de la fiesta" por motivos "ajenos a la dirección"l Los menores que no han podido disfrutar al máximo de la fiesta "tendrán una entrada gratis para el próximo viernes presentado la entrada" del día 27.
CONTROLES HABITUALES
Esta operación policial se suma a la lista de incidentes que acumula la discoteca Waka Sabadell por sus problemas de seguridad, agresiones, peleas y amenazas registrados las últimas semanas, aunque ya es una imagen habitual. Cada fin de semana se hacen controles por la zona para vigilar las calles próximas al local.
VÍDEO SEXUAL
Una de los escándalos más sonados en que se ha visto implicada la discoteca fue el vídeo sexual de una menor practicando una felación a un joven en plena pista de baile el pasado 23 de diciembre. Las imágenes corrieron como la pólvora, hecho que provocó la reacción de los padres de la chica, que presentaron una denuncia ante los Mossos d'Esquadra. Según las declaraciones de la menor, fue víctima de agresión sexual y aseguró "no recordar nada" de lo sucedido. Su madre, por su parte, relató en TV3 que su hija fue drogada cuando fue a pedir un refresco a la barra de la discoteca. Sin embargo, los Mossos descartaron la agresión sexual, además de que los análisis toxicológicos confirmaron que no había rastro de drogas en su sangre.
SUBVENCIONES GENERALITAT
Otro gran escándalo, según informó en exclusiva Metrópoli, es que Waka Sabadell, pese a su conflictividad, ha obtenido hasta ocho subvenciones del Gobierno catalán por un importe conjunto de 249.000 euros. Los fondos ingresaron en las cuentas de la empresa en el periodo comprendido entre marzo de 2021 y febrero de 2022.
Según los registros públicos, el organismo otorgante es el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya, constituido por la Generalitat y el consejo de Cámaras de Comercio catalanas. El Consorci depende del departamento de Empresa i Treball, liderado desde mayo de 2021 por el republicano Roger Torrent. Éste presidió el Parlament entre principios de 2018 y marzo de 2021.
Las subvenciones forman parte del paquete de recursos articulados en varias tandas por el Govern para paliar los efectos del cierre forzoso de las discotecas y otros negocios del ocio nocturno durante el periodo más duro de la pandemia de coronarivus.