Toni Soler es un polifacético y despierto periodista que ha hecho un fructífero modus vivendi de sus transacciones con los medios audiovisuales de la Generalitat. Sin ir más lejos, su compañía Minoria Absoluta percibirá en el presente año 5,2 millones de TV3 por elaborar los programas Polònia y Està Passant. Dicha suma es similar a la que se embolsó durante los últimos ejercicios por el mismo cometido. Desde 2005, Minoria Absoluta ha facturado 120 millones a la cadena del Govern.

SERVIDUMBRE

Con todo, lo más llamativo de esta productora catalana no es el enjambre de provechosos contratos que tiene anudados con la TV oficial, sino su extraordinaria dependencia de ella.

En efecto, el 80% de sus ingresos procede de TV3, y no es el récord, pues en ejercicios recientes llegó a representar el 90%. Sin semejante chollo, Minoria difícilmente podría sobrevivir en el mercado con su actual estructura, que incluye un centenar de trabajadores.

GANANCIAS

La sede e instalaciones de la firma se encuentran en la calle Badajoz, de Barcelona. Las cuentas de 2021, que acaba de depositar en el Registro Mercantil, arrojan una facturación de 6,5 millones, un 6% menos.

El beneficio neto siguió el mismo camino descendente. Se encogió de 336.000 a 227.000 euros, no sin antes tras abonar a Toni Soler un sueldo de 159.000 euros, un 6,6% más.

PATRIMONIO, BIENES Y LIQUIDEZ

El periodista no es amante de estirar más el brazo que la manga. Por ello, sigue desde hace tiempo la norma de destinar a reservas la totalidad de los beneficios amasados por el negocio.

Gracias a esta sana política, Minoria acumula unos fondos propios de 6,2 millones. El capital aportado por Soler cuando fundó la sociedad se limita a 100.000 euros. Los seis millones largos restantes corresponden a las ganancias retenidas y no distribuidas en concepto de dividendo.

El balance de Minoria almacena unos activos de 7,4 millones, tres cuartas partes de ellos líquidos. La tesorería contante y sonante suma 3 millones; los deudores comerciales, es decir, los cobros a corto plazo de TV3, 1,6 millones; por último, figuran los inmuebles, tasados en libros en 2 millones. Minoria carece de deudas bancarias.

INVERSIONES

La sociedad de Toni Soler ha invertido casi 600.000 euros en tres empresas, pero la mala evolución de alguna de ellas le ha obligado a provisionar 160.000 euros por el saldo de esas participaciones.

Posee el 100% de la productora Continent Nord, que ahora está en proceso de liquidación; el 25% de Layers of Reality, del mismo sector de actividad; por último, está en poder del 3% de Edició de Premsa Periòdica, editora del diario barcelonés Ara y presidida por Fernando Rodés.

Minoria ocupó un puesto en el consejo de administración de Edició de Premsa desde 2011 hasta 2020, cuando cesó como vocal y abandonó el órgano de gobierno. Minoria estaba representada por Francesc Escribano, mano derecha de Toni Soler.

Noticias relacionadas