El presupuesto de la Fundación La Caixa alcanzará los 538 millones de euros en 2023. Se trata del mayor presupuesto recurrente en la historia de la entidad, que suma más de una década destinando una inversión superior a los 500 millones de euros al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. En 2022 el presupuesto fue de 515 millones de euros, por lo que la dotación para el presente ejercicio se incrementa en 23 millones de euros.
Del total de la inversión prevista en 2023, cerca de 320 millones de euros, se destinarán al desarrollo de programas de transformación social, como CaixaProinfancia. Dentro de este apartado, las Convocatorias de ayudas Proyectos Sociales contarán con una dotación de 45 millones de euros, atendiendo las necesidades de todos los territorios. Otros 112 millones de euros, se destinarán a iniciativas de divulgación de la cultura y de la ciencia, a través de la red de centros CaixaForum. El área de Investigación y salud de la Fundación La Caixa invertirá 62 millones de euros. Por último, 44 millones de euros se destinarán al área de educación y becas.
LAS PERSONAS, 'EN EL CENTRO'
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado: "Es precisamente en los momentos difíciles como los actuales cuando tenemos que estar más cerca de toda la sociedad y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el centro de nuestras preocupaciones están las personas y el bienestar de sus vidas. Nuestro propósito como Fundación La Caixa es, sencillamente, el desarrollo social y el progreso colectivo, y el bienestar de cada persona considerada y tratada como individuo".
En 2022, la Fundación La Caixa ha continuado desarrollando de forma prioritaria sus programas estratégicos con incidencia social e impacto transformador frente a las principales problemáticas. La implementación en todas las provincias de España de los programas CaixaProinfancia y de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas han sido dos de los hitos del ejercicio, en el que también ha destacado la colaboración prestada por la Fundación para vehicular la acogida de refugiados ucranianos en familias españolas.