El Ayuntamiento de Barcelona continúa su avance en los preparativos para la celebración de la Copa América de Vela, que recalará en agosto de 2024 en la capital catalana. La costa barcelonesa acogerá la 37ª edición de la competición, después de imponerse a las candidaturas internacionales de Málaga, Kork y Jeddah para la celebración de este evento deportivo.
Entre los organismos destinados a facilitar el desarrollo de esta cita en el calendario deportivo global, se encuentra la Fundació Barcelona Capital Nàutica. Participada por diversas administraciones, ya tiene asegurada una generosa aportación municipal para el próximo año.
PARTIDA
El consistorio barcelonés dio luz verde el pasado mes de enero al convenio interadministrativo de colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deportes, el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, el Ayuntamiento, el Consorcio de Turismo de Barcelona y la Fundación Barcelona Capital Nàutica (FBCN), para la transferencia de una partida municipal de 3.932.500 euros a este último colectivo.
La cuantía, firmada por el entonces primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, se cargará en los presupuestos locales del próximo año. Desde este ente público apuntan que el convenio está motivado por la determinación de la Fundación como el "vehículo de relación entre las diversas administraciones públicas vinculadas al proyecto de la Copa América 2024 y el equipo organizador, entre otras cuestiones, así como la determinación de las cuantías en concepto de transferencias de dichas instituciones a la Fundación". La organización señala que "el pago de estas cuantías está periodificado en el convenio en función de los respectivos presupuestos que cada institución apruebe".
FUNDACIÓN
La Fundació Barcelona Capital Nàutica aglutina en su patronato a diversas administraciones y asociaciones sin ánimo de lucro que ejercerán como anfitrionas en la competición: Administración General del Estado, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Autoridad Portuaria de Barcelona, Consorcio de Turismo de Barcelona, Diputación de Barcelona, Cámara Oficial de Comercio, Indústria y Navegación de Barcelona y la Asociación Barcelona Global.
Nacida en 2005 con el nombre de Fundación Navegación Oceànica de Barcelona (FNOB), esta organización comenzó su andadura con la finalidad de promover el deporte de navegación oceánica a vela. Aunque en los últimos años ha tenido una escasa actividad conocida, a día de hoy la Fundación tiene por objeto promover y ejecutar todas aquellas iniciativas que reviertan en el fomento y potenciación de este deporte; promover la sostenibilidad, la innovación, la economía, la igualdad, la diversidad y cualquier otro valor de interés público relacionado con la navegación y la economía azul; así como dar todo el apoyo necesario para que Barcelona acoja la sede y organización de cualquier tipo de regata nacional o internacional, especialmente las ediciones de la Copa América.
Además de facilitar el desarrollo de la competición náutica, la Fundación también participa en los proyectos de legado que se están diseñando para su ejecución durante y tras el evento en todo el territorio, en el ámbito educativo, industrial, de la sostenibilidad, y otros que serán presentados públicamente en breve.
CENTRO MUNICIPAL DE VELA
Barcelona también inaugurará un Centro Municipal de Vela con motivo de la Copa América. La empresa OHL realizará una remodelación en profundidad del Centro de Vela del Port Olímpic, una de las obras emblemáticas materializadas para los Juegos Olímpicos de 1992 que deberá finalizar su transformación en abril de 2024.
La rehabilitación integral de esta instalación supondrá un desembolso de 3.592.905 euros. El interior del edificio será totalmente derruido, pero se mantendrá su característica silueta que suma 24 claraboyas piramidales. En la reforma destaca la incorporación de una nueva sala polivalente de 326,40 metros cuadrados que tendrá terraza y acceso al paseo, lo que implica cambiar una parte de la fachada.
ASESORÍA
El consistorio barcelonés también ha firmado un acuerdo con la compañía KPMG Asesores SL para la cobertura del "servicio de asesoramiento y apoyo técnico y administrativo para la puesta en marcha del departamento de coordinación municipal para la Copa América", unos trabajos para los que el Ayuntamiento destinó una partida de 11.404,25 euros.
A las mencionadas inversiones se añade el acuerdo entre Endesa y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para ampliar la red eléctrica en el recinto portuario con la finalidad de cubrir las necesidades eléctricas requeridas por la competición, lo que se traducirá en una ampliación de la potencia en 3.900 kilowatios y un coste de 600.000 euros.
Según el abogado español Luis Sáenz Mariscal, quien ha ejercido como asesor jurídico del Emirates Team New Zealand (ETNZ) en la negociación que ha facilitado que la capital catalana sea la sede de la competición, la celebración de este evento supondrá "40.000 puestos de trabajo y 1.500 millones de euros" de retorno del evento para Barcelona, Cataluña y España.