Endesa y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) han firmado un acuerdo para ampliar la red eléctrica en el recinto portuario para satisfacer las necesidades eléctricas de la Copa América 2024, lo que supondrá aumentar la potencia en 3.900 kilowatios y con un coste de 600.000 euros.



Según han anunciado este jueves ambas corporaciones en una nota de prensa, los trabajos para ampliar la infraestructura eléctrica del Puerto de Barcelona ya han empezado porque, aunque la competición es en 2024, algunos equipos empezarán a entrenar en la zona esta misma primavera y el plan es que ya tengan a su disposición la electricidad que necesitan.

La ampliación supondrá la construcción de nuevos centros de transformación, nuevas líneas de baja tensión, nuevos transformadores. También se mejorarán tecnológicamente las infraestructuras existentes.

 

ENDESA

El acuerdo suscrito entre Endesa y la Autoridad Portuaria, que asume el coste de los 600.000 euros necesarios, estipula que la compañía energética reforzará la red eléctrica en diferentes bases del recinto, donde se ubicarán los puntos estratégicos para el evento, como son la zona para las televisiones, la de bienvenida, el "village" o los equipos de competición.



Las diferentes áreas se han dividido entre aquellas que son prioritarias (es decir, que la ejecución debería estar finalizada durante los próximos meses de marzo-abril) y las que no lo son tanto (que deberían terminarse durante el tercer cuatrimestre de este año).

Competición de la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona en 2024 / EP

Endesa extenderá a todo el conjunto del Port casi 300 metros de nuevas líneas de baja tensión para poder alimentar los nuevos cuadros eléctricos que deben montarse. Igualmente, instalará nuevos transformadores, cerrará anillas eléctricas, telecomandará un centro de transformación y se sustituirán las celdas interiores en algunos otros.

3.900 KILOWATIOS

Esto, según Endesa, permitirá reforzar la red existente, mejorarla tecnológicamente, ampliarla en puntos estratégicos y aumentar la potencia instalada en el Port en 3.900 kilowatios. Las nuevas anillas eléctricas enlazarán dos o más centros de transformación que hasta ahora estaban aislados y así posibilitarán que, en caso de incidencia o indisposición de una de las líneas principales, se pueda dar servicio a los clientes afectados por vías alternativas

Noticias relacionadas