Fira Barcelona cerró 2022 con cifras astronómicas. En concreto, facturó un total de 211 millones de euros, un 235% más que en 2021, y registró un Ebitda, que es el beneficio bruto, de 36,9 millones, el mayor de su historia. Lo han explicado este jueves en rueda de prensa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el director general, Constantí Serrallonga.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El año pasado fue el de "la recuperación de la actividad" tras la pandemia y la celebración de los grandes eventos internacionales, como el Mobile World Congress (MWC) o el Integrated Systems Europe (ISE). Serrallonga ha explicado que los resultados de la institución ferial "reflejan la intensa actividad" de 2022, que se fue recuperando de manera progresiva a partir de febrero --después de postergar la edición del ISE hasta mayo--. "Son números inimaginables hace un año y estamos muy contentos de que haya sido así", ha añadido, aunque ha destacado que el foco de la institución está en el impacto económico generado.

Ha recordado que en 2021 la institución registró un Ebitda negativo de 8 millones de euros y que en 2019 fue de 25 millones positivos; y que los ingresos fueron de 63 millones el año pasado.

El recinto de Fira Barcelona / ARCHIVO

LEJOS DE NIVELES PREPANDEMIA

Ha detallado que durante el año pasado Fira de Barcelona acogió 250 eventos, "especialmente relevantes en tecnología, alimentación y salud", y ha celebrado la constatación de la importancia de las ferias presenciales.  Relat ha explicado que aún no se han alcanzado los niveles prepandemia --la facturación en 2019 fue de 219 millones--, aunque ha definido los resultados de "magníficos".

Ha destacado la renovación hasta 2030 del MWC, "con voluntad de permanencia", la integración del Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) en la estructura de Fira de Barcelona y las obras de ampliación del recinto Gran Via.

PREVISIONES 2023

Serrallonga ha explicado que las previsiones para este año "son buenas", aunque no están previstos grandes crecimientos sobre el año pasado por la rápida recuperación de la actividad ferial, mayor de lo previsto. "En 2023 prevemos consolidar y digerir el crecimiento de 2022", ha explicado, y ha recordado que Fira de Barcelona acogerá nuevos congresos como el Shop Talk, dedicado al comercio electrónico, o el CPHI, el principal congreso de la industria farmacéutica. Relat ha señalado que 2023 "ha empezado con mucha fuerza" y que tanto ISE como IoT Solutions World Congress con resultados que ha definido de extraordinarios.

Entrada del ISE 2023

ADMINISTRACIONES

Colau ha destacado que Fira de Barcelona "quiere ser un instrumento para hacer crecer los sectores estratégicos de futuro" y la apuesta de la institución por la modernización y su crecimiento. Asimismo, ha subrayado el impacto social de la entidad durante la pandemia, cuando fue el principal punto de vacunación en Catalunya, entre otras iniciativas sociales.

Torrent, por su parte, ha celebrado la colaboración público privada que muestra Fira de Barcelona y su solidez y robustez como "expresión del conjunto de la economía" catalana. Ha hecho hincapié en el impacto que tiene en el ecosistema empresarial y en la capacidad de Fira de Barcelona de consolidar a Catalunya como un hub empresarial.

Finalmente, Roca ha destacado el "papel ejemplar y solidario" de la institución durante la pandemia o con la acogida de los refugiados ucranianos. Ha asegurado que es un "ejemplo de consenso" y ha apuntado el reto, en sus palabras, mayúsculo, que representa la ampliación del recinto de Gran Via.

Noticias relacionadas