De unos años a esta parte ha saltado a la palestra de la actualidad la encarnizada batalla que sostiene el sector del taxi contra las empresas de VTC, como Cabify o Uber. A medida que las empresas se han ido asentando y han ido marcando la competencia contra los conductores tradicionales, la protesta de los últimos se ha ido recrudeciendo hasta el punto de, en varias manifestaciones, producirse momentos de tensión entre conductores de ambos bandos.
Mientras que el sector del taxi siempre ha argumentado una competencia desleal por parte de compañías de este tipo, estas han continuado expandiéndose por España con un modelo de negocio que, a todas luces, ha resultado beneficioso para su crecimiento. Existe, no obstante, la otra mirada, la del conductor que se gana la vida y tiene que llevar un sueldo cada mes a su casa, por lo que cabe preguntarse: ¿Cuánto cobra un conductor de Uber en Barcelona?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el salario tiene varios tramos fijos y variables que dependen de cuestiones como la localización. Así, Del importe de cada viaje, la empresa se lleva un elevado porcentaje, mientras que el conductor se queda con una parte menor. A su vez, cada ciudad tiene su importe mínimo por adquirir el servicio de transporte, que en Barcelona se sitúa en los 5,5 euros.
SUELDO BAJO
A todo esto hay que sumarle la duración de los viajes, el número de los mismos, los horarios en los que se trabaja y otros elementos que pueden incrementar o descender la cuantía percibida a final de mes. Por tanto, al mes el sueldo de un conductor de Uber suele situarse sobre los 1.300 euros, una cifra orientativa teniendo en cuenta que tienen que facturar entre 3.500 y 4.000 euros para alcanzar una cota de beneficios mayor.
Si llegan a estas cifras, los empleados pueden pasar a cobrar entre el 30% y el 35% de lo obtenido por cada viaje realizado a partir de ese momento. Para llegar a estas cifras y ampliar su margen de beneficio, por ende, es muy común que se den casos en los que los trabajadores trabajan en días de descanso o hacen horas extra que les permite posicionarse en cifras más altas.