El economista Jeremy Rifkin abrirá con una ponencia magistral el I Congrés Català del Treball, una iniciativa de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat que se celebrará del 24 al 26 de abril en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).
El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha presentado este miércoles el evento en rueda de prensa junto al secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, informa el Govern en un comunicado. El congreso contará con un programa "que busca abrir el debate sobre los cambios globales que vive el mundo productivo y sus posibles impactos sobre el futuro del mundo del trabajo" de Catalunya.
Torrent ha afirmado que se han generado nuevas realidades laborales que entran en conflicto con el marco que hasta ahora las regulaba, por lo que ha señalado que es el momento de detectar todas estas transformaciones y "empezar a plantear respuestas que hace falta dar desde los gobiernos y las instituciones".
ESTRATEGIA PARA EL TRABAJO
Por este motivo, ha señalado que el Govern se ha "propuesto definir una Estrategia Catalana para el Trabajo 2030, que fije los principales objetivos a medio y largo plazo, que actúe como marco de referencia" y que se empiece a construir mediante el debate en este congreso.
Vinaixa ha puesto en valor "la participación activa de los agentes sociales más representativos" de Catalunya, tanto en la confección del contenido, como en la participación a través de ponencias.
50 PONENTES
Bajo el lema 'El trabajo en una nueva economía para la vida', contará con cerca de 50 ponentes que debatirán sobre temas relacionados con el trabajo y la jornada laboral, la adaptación de la formación a las nuevas realidades profesionales y la relación entre el mundo del trabajo y las transformaciones sociales, entre otros.
Además de la ponencia de Rifkin, también participarán ponentes como el ingeniero multimedia Albert Cañigueral; la consultora técnica Laura Hospido, la presidenta de Abacus Cooperativa, María Luz Vega, y el investigador y economista Daniel Susskind, que será el encargado de cerrar el congreso.