La campaña de declaración de la renta arranca este martes, 11 de abril. Desde esta semana los interesados en presentar la renta por su cuenta ya podrán hacerlo. Durante el mes de mayo desde la Agencia Tributaria se facilitará ayuda para realizarla por teléfono y, a partir de junio, se podrá hacer presencialmente. Con todo, la campaña se alarga hasta el próximo 30 de junio.
Este 2023 se incluyen novedades en la declaración como los cobros por Bizum, las deducciones por maternidad o los alquileres turísticos. Metrópoli ha recogido todos los cambios que debes tener en cuenta:
COBROS POR BIZUM
Se deben declarar los envíos por Bizum por importe anual superior a 10.000 euros, cuando sean los ingresos de un autónomo o cuando sean por rendimientos como por alquileres.
Así, las ventas de productos de segunda mano que se realizan de forma habitual también deben declararse si las ganancias superan el salario mínimo anual.
CRIPTOMONEDAS
Respecto a las criptomonedas, al igual que en 2022, se deben declarar las operaciones que se realizan, ya que tributan como ganancia patrimonial.
ALQUILER TURÍSTICO
Las viviendas que se alquilen por días con fines turísticos se deberán incluir en la declaración de la renta. Habitualmente ya se hacía, pero en 2020 se anuló por una sentencia del Tribunal Supremo.
DEDUCCIONES POR MATERNIDAD
Este 2023 las mujeres que se encuentren en ERTO, fijas discontinuas o autónomas por cese de actividad también podrán aplicar la deducción por maternidad. Además, también se podrá aplicar de forma retroactiva para 2020, 2021 y 2022.
PENSIONES
En las deducciones fiscales de los planes de pensiones la cantidad se reduce hasta los 1.500 euros –500 euros menos que en 2022, que eran 2.000 euros–. Además, se pueden complementar con las aportaciones a planes de empresas –el derecho a deducción asciende a 8.500 euros–.
INVERSIÓN EN VIVIENDA
También puede haber deducciones por inversión en vivienda habitual –adquirida antes del 1 de enero de 2013–, alquiler de la vivienda habitual –con contrato de arrendamiento anterior al 1 de enero de 2015–, inversión en nuevas empresas, obras de rehabilitación energética –con certificado de eficiencia energética–, y aportaciones a partidos políticos u otras organizaciones, colegios o sindicatos.
AYUDA
Los beneficiarios de la ayuda de 200 euros del Gobierno para afrontar la inflación –al igual que el bono alquiler joven o el bono cultural– deberán declararla solo si en conjunto superan los 1.000 euros.
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital también deberán presentar la declaración de la renta.