Los responsables de las distintas administraciones y de Vueling, en Viladecans / EP

Los responsables de las distintas administraciones y de Vueling, en Viladecans / EP

Economía

El hub de Vueling en Viladecans con la Generalitat “como aliada”

Las nuevas oficinas de la compañía se convierten en la referencia para la conexión del sector en el ámbito europeo, con la sostenibilidad en primer término

16 abril, 2023 18:19

Noticias relacionadas

Barcelona como centro de las principales conexiones internacionales, el aeropuerto como gran referencia para Europa, pero también para la costa oeste de Estados Unidos y el sureste asiático. Es la cuestión que centra el debate, de nuevo, entre los distintos operadores, companías privadas y administraciones, con la posible ampliación del aeropuerto de El Prat. Y las compañías también buscan reforzar sus posiciones, como ha hecho Vueling, con la inauguración de sus nuevas oficinas en Viladecans, con una superficie total de 12.000 metros cuadrados, en las que agrupan todos sus equipos, desde los centros de formación y el hub de innovación y digitalización, con el deseo, como defiende el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que pueda ejercer “como aliada” para diferentes objetivos, como la sostenibilidad ambiental.

La voluntad conjunta de empujar para que todo el sector se refuerce, con la base en el área metropolitana de Barcelona, se reflejó este pasado viernes, en un acto con la participación de Pere Aragonès; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas; el alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, y el presidente y CEO de Vueling, Marco Sansavini.

TECNOLOGÍA PUNTA

Estuvieron también presentes el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano; los presidentes de Foment del Treball y Pimec, Josep Sánchez Llibre y Antoni Cañete; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola.

Sansavini celebró el esfuerzo, porque se ha unido a todos los equipos de la aerolínea en un solo edificio, por primera vez “en la historia de la compañía”. Y eso debe permitir mejorar la eficiencia y la competividad, porque facilitará la comunicación entre todos los equipos.

Las nuevas instalaciones suponen un verdadero hub, con una sala de emergencias con tecnología punta para centralizar la gestión de crisis y espacios de formación de tripulaciones. Se trata de un centro en el que trabajarán más 700 empleados.

FACTOR CLAVE PARA LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

El Govern de la Generalitat, que todavía no se ha posicionado de una forma clara respecto a la ampliación del aeropuerto –ERC no la logrado una posición interna definida—pidió complicidad con la compañía. Aragonès insistió en que el Govern será el “aliado” de Vueling, principalmente para impulsar medidas medioambientales, a partir de los nuevos carburantes sostenibles.

Pero hay una cuestión central, desde el punto de vista industrial, y es que Vueling se ha convertido “en factor clave de la aviación” en España, según la ministra Raquel Sánchez. Pese a ello, la ministra también incidió en la necesidad de reducir las emisiones contaminantes.