Las ciudades están sometidas a enormes cambios, producto de las nuevas exigencias de la ciudadanía y de la necesidad de acometer transformaciones estructurales por fenómenos como el cambio climático. Barcelona vive ahora una encrucijada, porque debe asumir retos importantes después de un tiempo de parálisis, con un modelo que fue de éxito, tras los Juegos Olímpicos, pero que ahora muestra sus debilidades.

Los medios de comunicación de GMG, Metrópoli y Crónica Global, junto con El Español, han organizado unas jornadas para el 26, 27 y 28 de abril en el DFactory, en Zona Franca, con las que quieren contribuir a dar respuestas para poder superar esas dificultades, justo pocas semanas antes de las elecciones municipales. Serán casi 50 ponentes, con la participación de representantes empresariales, desde Vueling a Agbar o la Fundación La Caixa. Y también directores de medios de comunicación, expertos y gestores de las administraciones.

Para inscribirse en las jornadas Desperta Barcelona!: clica aquí. 

Para consultar todos los participantes y ver la agenda de todos los debates: clica aquí.

Barcelona debe asumir una transformación que es general respecto a las grandes urbes mundiales. Con una dimensión más reducida, y en un grupo de ciudades de tamaño medio o pequeño, Barcelona tiene una característica y es que influye y es determinante en un área urbana mucho mayor: su entorno metropolitano. Es una ciudad de 1,6 millones de habitantes, pero, en realidad, es el centro de una gran ciudad de cinco millones de personas. Y, ante eso, debe activar políticas públicas que incidan en el transporte colectivo, en la vivienda o planes de reactivación económica ambiciosos.

Todo ello se aborda en las jornadas que se han titulado de forma precisa: Desperta Barcelona! y que tendrán en Salvador Illa a uno de sus protagonistas en el primer día de sesiones, el miércoles 26 de abril. La percepción es que ha habido en los últimos años una parálisis, con dificultades por parte de los distintos actores implicados de colaborar con el conjunto de la sociedad. Esa necesaria colaboración público-privada, que fue uno de los puntos fuertes de la ciudad, centra uno de los debates de las jornadas, con responsables de organismos que sí han sabido coordinar y proyectar los esfuerzos de las administraciones y de los operadores privados. En esa sesión participarán el exconseller de Salut Boi Ruiz, Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, y Santiago García-Milà, subdirector general del Port de Barcelona.

EL FUTURO DEL AEROPUERTO

Pero, ¿cómo se aborda la inseguridad en todo el entorno metropolitano? ¿Cómo se incide en el sector tecnológico para que mantenga las primeras posiciones entre las ciudades punteras de la Unión Europea? En cuanto a la seguridad, con el acento en el fenómeno de la okupación, participarán los abogados Emilio Zegrí y Alejandro Fuentes-Lojo.

Los responsables empresariales, profesionales y dirigentes públicos responden en las diferentes mesas de debate que se han organizado para ofrecer respuestas que se puedan implementar en los próximos años. Para diagnosticar la senda en la que camina Barcelona, estarán el director general de Red.es, Albert Martínez Lacambra y el presidente de Meridia Capital Partners, Javier Faus. Y también, con una primera ponencia, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Una de las cuestiones centrales afecta al aeropuerto de El Prat. Aena ha planteado una inversión notable, de 1.700 millones de euros, para ampliar la tercera pista. El objetivo es conectar la ciudad con vuelos directos principalmente a dos lugares del planeta de gran dinamismo económico, la costa oeste de Estados Unidos y el sudeste asiático. ¿Eso supondría más turismo internacional o una mejor conexión con el talento y con el inversor internacional? ¿Cómo generar valor para la ciudad? Para debatirlo se contará con el presidente de Vueling, Marco Sansavini, la presidenta de Trea Capital, Rosa Cañadas, y el director general del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols

Lo que está en juego es el propio modelo de Barcelona, que es la segunda ciudad de España y la séptima conurbación urbana en Europa. En esa sesión participará el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de Cataluña, Lluís Sala, y el ingeniero Joaquim Coello, responsable de una propuesta concreta para alargar la tercera pista.

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS

Los tres medios de comunicación, Metrópoli, Crónica Global y El Español buscan también una reflexión sobre el modelo cultural, teniendo en cuenta que la ciudad sigue siendo una referencia mundial en la edición en lengua española. ¿Se puede mantener esa plaza? ¿Se debe sentir una cierta nostalgia por la Barcelona del Boom latinoamericano, o es, definitivamente, agua pasada? ¿Cómo puede incidir el Ministerio de Cultura? Para ello participará el ministro del sector, Miquel Iceta.

Y para reflejar el esfuerzo del mundo editorial, y los cambios que se han producido, y que afectan de forma notable a Barcelona, participarán el presidente del Gremio de Editores, Patrici Tixis y el editor de Penguin Random House Miguel Aguilar, en un mano a mano abierto y reflexivo. También aportarán su visión el escritor Sergio Doria y el abogado Javier Melero, que reflejarán los cambios de la ciudad, desde el ámbito cultural, en los últimos decenios.

Las jornadas también contarán con un análisis sobre la aportación social de las empresas, que son conscientes de su papel en una sociedad que vive un díficil equilibrio, a expensas del mercado, con un incremento notable de la inflación, y de las aportaciones públicas de las administraciones. ¿Qué rol deben tener esas grandes empresas en el futuro? En esas sesiones participarán el presidente de Agbar, Ángel Simón, y el vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol,

Barcelona, una de las ciudades más atractivas para vivir, dentro del conjunto de la Unión Europea, puede quedar anclada, con fórmulas del pasado, o dar un salto adelante para ser una de las grandes urbes, manteniendo sus características más singulares. Pero hay respuestas para superar esos retos. Con Metrópoli, Crónica Global y El Español.

Noticias relacionadas