El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro, ha participado en la segunda jornada de Desperta BCN!, para hacer hincapié en la importancia de la innovación y la nueva industria de Barcelona. Ha empezado hablando del punto de inflexión que supuso la fábrica Seat de los años 50 y ha apuntado que desde entonces "vivimos en una revolución industrial permanente".

Navarro considera que la capital catalana "puede ser lo que ella quiera". "Si creemos que podemos estar en la vanguardia del mundo, lo vamos a hacer", ha dicho. Para el exalcalde de Terrassa, es fundamental "dejar de poner el foco en Madrid, porque Barcelona compite con el mundo". En este sentido, ha destacado que la capital catalana tiene edificios "únicos" --como el DFactory-- que aportan una imagen internacional muy buena. Como ejemplo, ha apuntado al Salón Internacional de la Logística, que ha elegido la ciudad como sede. 

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Para Navarro, Barcelona tiene todos los ingredientes para potenciar su imagen internacional, pero necesita "la ampliación del aeropuerto". Para él, aportaría más puestos de trabajo de calidad y más oportunidades para la ciudadanía de Barcelona. "La ciudad se merece esta expansión", ha dicho. 

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona junto a Cristina Farrés / SIMÓN SÁNCHEZ

REVOLUCIÓN PERMANENTE

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca ha hablado sobre la aparente desaparición de puestos de trabajo por la "constante revolución industrial". Esta consecuencia, que a priori puede parecer negativo, a ojos de Navarro no lo es. A su parecer, la innovación trae consigo la aparición de nuevos puestos y perfiles profesionales con mucho futuro.

En esta línea, Navarro insiste en que es imprescindible" adaptar a las personas a estas nuevas necesidades" y, para ello, se debe que acercar el mundo de la economía al mundo de la educación.

PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Navarro considera que Administración pública también tiene un papel muy importante y ha celebrado que, en los últimos años, el panorama ha cambiado: "Antes se decía mucho, pero se hacía poco, ahora ya no es así: hay predisposición y voluntad de cambio", ha dicho. A su parecer, este cambio es posible gracias a la formación profesional dual.

En coincidencia con Sánchez Llibre, el delegado especial del Estado considera que la relación entre lo público y lo privado es una buena fórmula. El experto ha puesto de ejemplo el caso de DFactory, que ha sido la puerta de entrada de la industria 2.0 en el ámbito internacional, creando un sinfín de oportunidades. 

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona / SIMÓN SÁNCHEZ

OFICINA DE CORREOS

Preguntado por la renovación de la oficina de Correos de la Via Laietana --con una inversión de 50 millones de euros--, que se convertirá en un nudo digital y un foco de innovación, ha explicado que a partir de 2025 "podremos empezar a ver cambios". "Queremos conectar a la gente joven sin empleo con aquellas empresas que piden perfiles profesionales que no encuentran. Esto se puede lograr con centros educativos adaptados a necesidades presentes y futuras", ha dicho. 

LA SEGUNDA JORNADA, EN IMÁGENES

Así se ha vivido el segundo día de las I Jornadas Desperta BCN! en el DFactory:

Noticias relacionadas