“Consensos entre administraciones, una gobernanza como la del Consorci”, señala Pere Navarro. El delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, exprimer secretario del PSC, expresa su convicción de que los avances solo llegan cuando se producen grandes consensos. Y uno de ellos es el que permitirá, como señala Navarro, un “hub tecnológico” de primera división en edifico de Correos en Via Laeitana, que “estará activo con la llegada de 2024”.

Navarro, que tiene en el Consorci de la Zona Franca “una mirada privilegiada” para comprobar la reactivación industrial de todo el área metropolitana de Barcelona, considera que en los últimos años se ha optado por un camino opuesto a ese consenso que defiende. “Durante mucho tiempo los gobernantes de Cataluña se han estado mirado el ombligo cuando la sociedad lo que necesitaba era liderazgo, impulso e ilusión”.

Esa ilusión es la que se puede crear ahora, a pesar de la incertidumbre, del aumento de la inflación y de la guerra en Ucrania. El momento ha cambiado, a su juicio, y ahora se ha establecido un clima distinto. En una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli, Navarro sostiene que “con la Generalitat la relación es ahora muy positiva y se están poniendo en marcha proyectos de manera conjunta”.

El edificio de Correos, en Barcelona, que será un centro digital / WIKIPEDIA

¿Qué cuestiones quedan abiertas y son determinantes para ese futuro económico? Una de ellas es el futuro industrial en los terrenos que Nissan dejó el pasado 31 de diciembre, de 2021. “La semana que viene se reunirá la mesa de contratación y si toda la documentación y las condiciones son correctas, se podrá empezar a ver cómo se recuperan los puestos de trabajo que se perdieron con la marcha de Nissan”, señala el exdirigente socialista. “La intención es que en los 518.000 metros cuadrados de terreno haya tanto actividad logística, como actividad industrial relacionada con la producción de vehículos eléctricos", ha remachado Navarro.

Pero en la ciudad de Barcelona uno de los grandes proyectos en marcha es el que afectará al edificio de Correos. Navarro ha señalado que está todo en marcha, para transformarlo en un “hub de innovación”, aunque ha añadido que uno de los problemas y que afectan a otros proyectos económicos es la necesidad de contar con profesionales que aporten alto valor añadido y que ahora escasean. Pese a todo, el edificio, con 30.000 metros cuadrados de superficie "se convertirá en un centro de formación y un lugar de contacto entre universidades, centros educativos, gente joven y las empresas de nueva economía".

LA JOYA DEL D-FACTORY

Navarro no esconde, sn embargo, el problema de fondo, sobre los posibles inquilinos, “una empresas que tienen muchas dificultades para encontrar perfiles que se adecuen los requisitos necesarios, ya que muchas veces no necesitan gente con masters sino que necesitan personas que tengan una determinada actitud más que aptitud y que puedan aprender a desarrollar una determinada tarea en poco tiempo”.

A Navarro, en todo caso, le impresiona un proyecto que ha cobijado directamente el Consorci de la Zona Franca, el edificio D-Factory, un espacio de 17.000 metros cuadrados donde operan empresas relacionadas con la industria 4.0. Pere Navarro destaca que es un ejemplo de "posicionamiento internacional de la ciudad de Barcelona, ahora hay 30 empresas, un 60 por ciento de espacio ocupado, y en espera tenemos otras empresas interesadas en instalarse”.

Instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

El éxito de la operación ha llevado ya a una ampliación. En referencia a D-Factory 2, Navarro confirma que el proyecto ya está en marcha. "Se están empezando a hacer los dibujos y estará situado justo al lado de D- Factory 1 e intentaremos que sea un gran polo de atracción de industria, para España, Europa y el mundo, queremos crear un campus que sitúe a Barcelona en la cabeza de la industria 4.0”.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Hay, en todo caso, nubarrones o proyectos políticos distintos. Navarro se ha referido a la idea del decrecimiento económico que defiende Ada Colau y los comunes en Barcelona, y que ha paralizado proyectos como la ampliación del aeropuerto de Barcelona, aunque en esa negativa también está el Govern de Pere Aragonès. Para Navarro, “la apuesta debe ser por un crecimiento sostenible, que haga realidad también proyectos como esa ampliación del aeropuerto de El Prat, que es necesaria”.

La convicción de Navarro es que hay que pensar a medio y largo plazo, con una industria aérea que “no contaminará como ahora, con cambios enormes en los aviones y en las instalaciones aéreas. Debemos pensar en eso, porque la ampliación de un aeropuerto no se hace de hoy para manaña. Se hace pensando en el futuro, un futuro que será muy distinto al actual”.

Noticias relacionadas