Atracción, innovación, tecnología vanguardista, colaboración y sinergias para desarrollar la industria 4.0 en Barcelona. Esto es el alma mater de DFactory, el hub para la creación de un sistema que impulse la promoción y el desarrollo empresarial a través de la digitalización. Gestionado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), nace con el objetivo de ser el nodo por excelencia de la industria 4.0 en el sur de Europa y respaldar a las empresas en su proceso de transformación digital. Esto contribuye a transformar el marco productivo del tejido local, nacional e incluso internacional.
DFactory es un ecosistema donde conviven grandes compañías tecnológicas. En concreto, hay empresas dedicadas a la robótica, a la Inteligencia Artificial, impresión 3D y a la gestión de datos en el llamado Internet de las cosas (IOT). Se trata de grandes sectores que ya están transformando el paradigma industrial. Entre las compañías más top que forman parte de DFactory figuran Stratasys, Nexiona, Picvisa, VDM Health y OnRobot.
HACIA UNA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Para las empresas, formar parte del DFactory supone un cambio hacia una nueva revolución industrial que transformará la forma en que llevan a cabo sus negocios. Este factor, además de poder colaborar con otras compañías tecnológicas, es lo que les ha empujado a sumarse al proyecto del Consorci. Para Joan Manel Casamitjana, CEO de Picvisa, es muy importante estar presentes en un ecosistema tecnológico como DFactory con empresas punteras que les permita "establecer colaboraciones para avanzar hacia una economía circular", explica a Metrópoli. Picvisa es líder en tecnología de visión e Inteligencia Artificial (IA) para la separación de todo tipo de residuos, sobre todo plásticos, textiles y vidrio. Con el centro productivo ubicado en Calaf, apostaron por incorporar la parte comercial, directiva y de innovación en el hub de Zona Franca en noviembre de 2021.
Desde que están en DFactory, Picvisa ha experimentado una mayor contratación. Aunque Casamitjana asegura que pueden haber muchas casualidades o causalidades, una de ellas es que gracias al proyecto del Consorci han potenciado su marca y la visibilidad en distintos foros en los que antes no estaban presentes. En referencia a las ventajas que DFactory ofrece respecto a otros tipos de coworking, el CEO de Picvisa detalla que en su caso está mucho más cerca de su estilo y modelo de negocio. “La diferencia es que debes tener una visión propia del DFactory, como la Inteligencia Artificial o la impresión 3D. Algunos de estos factores tecnológicos deben coincidir con la misión o el propósito de tu empresa”.
Además de la Inteligencia Artificial y los datos, la impresión 3D se muestra como la tecnología más presente entre las empresas que conforman el DFactory. Uno de los actores globales más importantes en este sector es Stratasys, una de las empresas más innovadoras con soluciones de impresión 3D para diversos sectores como el aeroespacial, la automoción, los productos de consumo o el sanitario. Las soluciones de Stratasys ofrecen ventajas competitivas en cada eslabón de la cadena de valor de los productos. De esta forma, las empresas pueden transformar el diseño de sus productos, dotar de agilidad a las cadenas de producción y suministro, y mejorar la atención al cliente. Ronen Zioni, fundador y CEO de Excelencia-Tech refuerza la idea de sus compañeros al expresar por qué se sumó al DFactory: marcar la diferencia al estar en un entorno que facilita la cooperación, la generación de tecnología conjunta y los nuevos modelos de negocio.
"THE PLACE TO BE"
Sobre este punto coincide el codirector de Nexiona, Jaume Rey: “DFactory acumula conocimiento en un ámbito muy especializado como es la industria 4.0 y lo bueno es que todos los que estamos aquí hablamos el mismo idioma”, explica a este digital. Nexiona, fundada en 2012, es la empresa líder de gestión de datos en el sector industrial. Se dedica a ofrecer soluciones de software que permiten digitalizar los procesos de las fábricas. A través de la extracción de datos, las empresas pueden tomar decisiones. Muy enfocada a la innovación, Rey describe el DFactory como ‘the place to be’: “Nosotros entendemos este centro como la excelencia en la industria 4.0, por lo que era necesario formar parte de este ecosistema”.
Del mismo modo que Picvisa y Nexiona quisieron formar parte del nuevo hub tecnológico, para VDM Health fue una "decisión estratégica". Con cuatro años de antigüedad y considerada una de las mejores empresas destinada al sector de la salud, VDM Health aglutina ingenieros, un equipo médico, científicos farmacológicos e ingenieros de Inteligencia Artificial para desarrollar softwares para profesionales de la medicina. Jordi Ferrer, consejero delegado de la compañía, señala a Metrópoli que la iniciativa impulsada por el Consorci da respuesta a necesidades de las empresas hasta ahora descuidadas. "En este hub se aglutinan empresas de alta tecnología para que interaccionen y unan capacidades para dar respuestas solidarias y conjuntas a las necesidades y que las soluciones digitales y la IA puedan tener un gran impacto y una gran capacidad de despliegue y desarrollo”, explica Ferrer a este digital.
Otra de las empresas 'top' es OnRobot, una compañía danesa dedicada a la robótica y centrada en el desarrollo de productos que se adaptan a cualquier tipo de modelo de robots del mercado. OnRobot fue una de las primeras compañías en sumarse al DFactory. Colin Poutiers el CEO de la empresa, asegura estar “firmemente convencido” de que la robótica tiene un papel determinante en la creación de un futuro más sostenible y tecnológico.“Para la empresa es estratégico disponer de laboratorios en un entorno altamente competitivo y con recursos y capacidades de investigación”, asegura Colin Poutiers.
DFACTORY, UN TRAMPOLÍN PARA EMPRESAS
La puesta en marcha del DFactory aporta un gran valor añadido a las empresas que forman parte del proyecto. La pandemia ha puesto en evidencia la importancia de la localización de las fábricas. Actualmente, la única forma de ser competitivo en productos de alto valor añadido es a través de la tecnología, la innovación y la digitalización. Por esta razón, muchas empresas vieron DFactory como un trampolín para impulsar más allá sus proyectos.
"Todas las empresas tecnológicas tenemos retos. Y todos estos retos no los puedes desarrollar internamente. El hecho de estar aquí te facilita más agilidad y rapidez gracias a la colaboración de otras empresas, que te ayudan a acelerar el desarrollo de los retos", explica el CEO de Picvisa. La empresa VDM Health también ha experimentado un gran cambio tras pasar a formar parte del hub: "Gracias a DFactory somos más visibles. Y esto es una propiedad intrínseca a los grandes ecosistemas tecnológicos de salud a nivel internacional. Aquí lo hemos conseguido gracias al Consorci de la Zona Franca, que nos han dado la capacidad de expresar y decir lo que realmente estamos haciendo", explica Jordi Ferrer. Además de experimentar mejorías a nivel de visibilidad, también han percibido mejoras a nivel empresarial: "A través de la colaboración con otras compañías del sector podemos conseguir hitos tecnológicos. Las empresas que están aquí persiguen hitos tecnológicos y nosotros somos una de ellas".
Todas las empresas coinciden en que la visibilidad es uno de los factores más importantes que han conseguido gracias al DFactory. "El hecho de estar aquí ya nos coloca en una posición frente a los clientes. No es lo mismo que te vengan a visitar en un coworking ubicado en un piso del centro de Barcelona a que te reúnas aquí. La imagen cambia radicalmente. Es más potente y sólida", asegura Jaume Rey de Nexiona.
LA BARCELONA DEL 4.0
Sin duda, la creación de un hub de este estilo conlleva ventajas, no solo para las empresas, sino también para Barcelona. La primera, ser un polo empresarial y de atracción del talento. Para Rey (Nexiona), DFactory es una puerta para que el resto del mundo comprenda que la ciudad es muy importante, no solamente en biotecnología y startups. "Con el DFactory damos a entender que Barcelona también quiere ser un referente de lo que ocurre en el mundo de la industria 4.0".
Para Jordi Farres (VDM Health), las empresas extranjeras vienen a la capital catalana porque es un emplazamiento idóneo para el personal especializado. "Es una ciudad muy atractiva y además a precios asequibles en comparación a otras ciudades europeas. Toda esta potencia tecnológica da pulmón a la ciudad". En esto también coincide Joan Manel Casamitjana (Picvisa): "Montar un ecosistema de este nivel dinamiza una zona que era industrial, la transforma en un distrito más tecnológico para ser un polo de atracción de distintas empresas, como ya está siendo a día de hoy".
DFactory ha nacido para posicionar Barcelona en lo más alto de la industria 4.0. Con el objetivo de situar a la capital catalana en el mapa de la actividad económica intelectual, el hub impulsado por el Consorci de la Zona Franca permite a las compañías presentarse al mundo diciendo: "Vengo de Barcelona". Y este es, sin duda, un sello que hay que aprovechar.
Noticias relacionadas
- Barcelona acoge el congreso IOT sobre tecnología e Inteligencia Artificial
- Vocdoni y BLOOCK se alían para desarrollar una tecnología de votaciones digitales
- La ciencia y la tecnología revolucionan el campo de la reproducción asistida
- La Inteligencia Artificial, clave para mejorar el diagnóstico de patologías