El diagnóstico por imagen es una de las áreas de la medicina en la que más está avanzando el uso de la inteligencia artificial gracias al avance en la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos clínicos.
Su aplicación en la medicina ha venido a mejorar los resultados en el ámbito de la salud. Los avances tecnológicos son vitales para que la IA se convierta en parte fundamental de la atención médica moderna, especialmente en entornos clínicos y en la investigación.
Algoritmos que analizan datos
La IA es capaz de analizar el genoma de un paciente, ofrecer diagnósticos más precisos, optimizar tratamientos personalizados o detectar enfermedades incurables a partir de un algoritmo que puede encontrar datos ocultos que podrían esconder alguna afección. Con la aplicación de esta tecnología, los profesionales de la salud pueden resolver problemas complejos.
En los últimos años, el Hospital Quirónsalud Barcelona ha ido incorporando la alta tecnología en todas sus unidades médicas, también en la correspondiente al diagnóstico por la imagen. Una de las últimas incorporaciones ha sido la resonancia magnética Signa Voyager Air IQ Edition 1.5T.
Nitidez de la imagen
Este nuevo equipamiento, además de mejorar la experiencia asistencial del paciente, proporciona mejoras significativas en la calidad de las imágenes y dispone de técnicas y de herramientas de última generación para el postproceso y el análisis de los resultados.
Se trata del primer equipo de RM en Cataluña, modelo Voyager, en incorporar AIR™ Recon DL, un novedoso sistema de generación de la imagen basado en un algoritmo Deep Learning (Inteligencia Artificial). Esta incorporación, aporta todos los beneficios de la inteligencia artificial y los softwares específicos para conseguir una más alta precisión diagnóstica.
“Se aplica a los datos de escaneado antes de procesarlos para mejorar la nitidez de la imagen y la relación señal-ruido, y ofrece un aumento de la calidad incluso en estructuras de pequeño tamaño como las que se encuentran a nivel intracraneal", explica la doctora Nadine Romero, responsable de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Barcelona. “El resultado son imágenes de RM más precisas y una alta fiabilidad diagnóstica en un número creciente de patologías", añade Romero.
Software específico
Las secuencias de ZTE ofrecen imágenes de superficies óseas corticales y están basadas en la aplicación ZTE radial. Dichas secuencias complementan los exámenes de tejidos blandos de la RM, proporcionando unas imágenes del hueso isotrópicas en 3D de gran precisión y sin artefactos por movimiento, como las obtenidas tradicionalmente con el TAC pero sin radiación ionizante.
Enfermedad cardiovascular
Por su parte, en estudios cardiovasculares, la RM 1.5T Siga Voyager es una de las herramientas más potentes del mercado. “Incorpora técnicas avanzadas que se adaptan al paciente de manera intuitiva, lo que permite obtener imágenes de la anatomía y de la función cardíaca con un contraste excelente entre el miocardio, las válvulas cardíacas y el flujo sanguíneo", concreta la doctora Romera.
Su avanzado programa de postproceso de imagen cardíaca incluye la valoración del strain o deformidad miocárdica, lo que permite la detección precoz de la disfunción miocárdica y también proporciona un correcto estudio en aquellos pacientes que ya han desarrollado una enfermedad cardíaca. Se trata de un gran avance en el diagnóstico por imagen en el ámbito de la cardiología, al mejorar la calidad de las imágenes obtenidas, el análisis de los resultados y los tiempos de duración de las pruebas.
Sistema nervioso central
Por lo que respecta al sistema nervioso central, el AIR™ Recon DL proporciona imágenes más precisas, claras y nítidas, con mejoras significativas en las secuencias morfológicas y también en la calidad de las secuencias de difusión y de espectroscopia, sin artefactos de movimiento. Estos avances, en un sistema que consta de estructuras de muy pequeño tamaño (oído, hipófisis, hipocampo…), significan un salto de calidad que impacta directamente en el proceso diagnóstico del paciente.
En cuanto a la experiencia del paciente aporta grandes beneficios. La camilla es más amplia y las nuevas bobinas AIR flexibles se adaptan a la zona anatómica (como una manta) lo que permite un posicionamiento más confortable del paciente y en consecuencia favorece que la prueba sea más rápida al evitar repeticiones por movimientos. Por otro lado, al ser el túnel más corto, se reduce en gran medida la sensación de claustrofobia.