La alopecia inducida por quimioterapia representa uno de los efectos secundarios que puede generar un impacto negativo en la autoimagen, la sexualidad y la autoestima del paciente, así como las relaciones sociales y laborales.

La crioterapia capilar es actualmente la única opción segura y efectiva que se conoce para evitar la alopecia inducida por quimioterapia.

TÉCNICA NO INVASIVA

Esta técnica se utiliza desde 1970. Actualmente se conecta un gorro a una máquina refrigerante que permite mantener la misma temperatura durante todo el procedimiento provocando una vasoconstricción de los vasos sanguíneos que alimentan la raíz del cabello. Varios estudios han demostrado que la crioterapia capilar puede mantener entre un 50-60% del cabello.

Es importante tener en cuenta que la efectividad es multifactorial, dependiendo del tipo de quimioterapia, dosis, ciclos, autocuidado…

CÓMO SE APLICA

El día del tratamiento se colocará el gorro hipotérmico 30 minutos antes del inicio de la quimioterapia, durante todo el tratamiento y entre 60 y 120 minutos post-quimioterapia, según el tipo de tratamiento.

En los primeros minutos se puede sentir una sensación desagradable o molesta, pero es soportable. Durante el tratamiento el paciente puede sentir frío corporal que se puede minimizar con mantas o ropa de abrigo.

CONSEJOS TRAS EL TRATAMIENTO

Después del tratamiento es importante tener una serie de cuidados del cabello para aumentar su efectividad, como evitar que el cabello se enrede o peinarse con cuidado sin forzar raíces.

No están recomendados el uso de productos capilares químicos y el lavado debe ser una o dos veces por semana, así como evitar el calor de secadores o planchas.

TERAPIAS DE ACOMPAÑAMIENTO

El Instituto Oncológico IOB de Hospital Quironsalud de Barcelona ofrece a todos sus pacientes un conjunto de terapias de acompañamiento que contribuyen al cuidado integral de la enfermedad y trabajan en favor de su bienestar tanto físico como emocional.

Estas terapias de acompañamiento engloban los servicios de nutrición, acupuntura, psicooncología y la unidad de prevención de caída del pelo.

Noticias relacionadas