El cáncer de cabeza y cuello es un grupo de tumores malignos generalmente localizados en las células escamosas que recubren la cavidad nasal, los senos paranasales, los labios, la boca, las glándulas salivales, la garganta o la laringe.
Los síntomas más comunes señalan una garganta irritada de forma persistente, dificultad para tragar, llagas en la boca que no se curan y una voz ronca, y la hinchazón persistente del cuello debido a los ganglios linfáticos inflamados. Se puede considerar un tipo de tumor infrecuente, representa ya el 5% de todos los tumores. Los más frecuentes son los que se desarrollan en la laringe, seguido de la orofaringe, cavidad oral y nasofaringe. Es un tumor predominantemente masculino, ya que lo padecen diez hombres por cada mujer. El tabaquismo, sin embargo, está estrechando esta diferencia
CAUSAS
Beber alcohol y fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello, sobre todo de laringe, advierten los especialistas del Hospital Quirónsalud Barcelona.
Algunos cánceres de cabeza y cuello están también relacionados con el virus del papiloma humano (VPH). Es el mismo virus que puede causar cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer. Incluso la infección por el virus de Epstein-Barr se ha relacionado con el carcinoma de cavum.
Un déficit de vitaminas, fundamentalmente A y C, puede contribuir al inicio de estos tumores, del mismo modo que una escasa higiene bucal y las zonas de roce de las prótesis dentales mal ajustadas se relacionan con los tumores de orofaringe, fundamentalmente. La exposición a radiaciones ultravioletas puede favorecer una mayor incidencia de cáncer de labio inferior.
SINTOMATOLOGÍA
La sintomatología del cáncer de cabeza y cuello depende en gran medida de la localización y la extensión del tumor. Las manifestaciones iniciales comunes de los cánceres de cabeza y cuello incluyen:
- Dificultad para tragar.
- Dolor de garganta.
- Cambios en la voz.
- Una llaga que no se cura.
- Un bulto en el cuello.
TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
Los principales tratamientos son la cirugía y la radiación, técnicas que pueden combinarse con quimioterapia. Muchos tumores, independientemente de la localización, responden de manera similar a la cirugía y a la radioterapia, lo que permite considerar otros factores, como la preferencia del paciente o la morbilidad específica de la localización, para elegir el tratamiento.
Sin embargo, antes de llegar a este estadio de la enfermedad es fundamental trabajar con medidas preventivas y visitar al especialista. La primera medida que hay que establecer es dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. Las vacunas contra el VPH pueden prevenir las cepas del VPH que causan algunos cánceres de cabeza y cuello. En la actualidad, la vacunación se recomienda para muchos niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Una buena higiene dental y cuidado de la mucosa oral, también puede reducir el riesgo de padecer cánceres de cabeza y cuello.
Noticias relacionadas
- La inteligencia artificial minimiza los posibles riesgos de la cirugía de columna
- La cirugía robótica entra en quirófano para unas intervenciones más seguras y precisas
- La cirugía robótica avanzada ofrece soluciones más eficaces a las patologías de la columna vertebral
- La cirugía de presbicia: todo lo que hay que saber
- Teknon incorpora la cirugía guiada por fluorescencia