La introducción de las nuevas tecnologías ha supuesto una importante transformación del sector de la salud.  Las nuevas herramientas digitales han provocado un gran impacto en la asistencia sanitaria y, especialmente, en la cirugía.

Las intervenciones quirúrgicas son ahora menos invasivas, más precisas y seguras, ofrecen mejores resultados y reducen los riesgos.

MENOS IMPACTO EN EL PACIENTE

El Hospital Universitari General de Catalunya da un paso adelante en la aplicación de la cirugía robótica a través de la instalación de un robot quirúrgico Da Vinci de última generación, una plataforma que ofrece innumerables ventajas para pacientes y cirujanos. Esta nueva tecnología ha llegado de la mano de Alomar Centres Mèdics que ha facilitado el robot y ha realizado la formación en el manejo a profesionales de diversas especialidades quirúrgicas.

La cirugía con el robot supone beneficios para el paciente, que afronta una intervención menos traumática, con incisiones más pequeñas y con menor riesgo de sangrado. En consecuencia, la recuperación post operatoria resulta menos dolorosa y una hospitalización más breve posibilita un rápido y mejor retorno a la vida normal.

Hospital Universitari General de Catalunya

MÚLTIPLES APLICACIONES

Se trata de la técnica más sofisticada y avanzada del mundo en cirugía mínimamente invasiva disponible en la actualidad y se caracteriza por aportar mayor precisión y seguridad a las cirugías, optimizar el tiempo quirúrgico consiguiendo la rápida recuperación de los pacientes.

La cirugía robótica Da Vinci se utiliza en: urología para  cirugía del cáncer de próstata, cirugía oncológica de riñón y vías urinarias ,cirugía de la vejiga y cirugía reconstructiva de la vía urinaria; en Ginecología para miomectomías, tumores de útero, histerectomía o reconstrucciones tubáricas; en otorrinolaringología para  cirugía del síndrome de apnea obstructiva del sueño, tiroidectomia y paratiroidectomía transaxilar o extracción de tumores; en cirugía general: para Cirugía de colon y recto, bariátrica, hepato-bilio-pancreática o del tercio inferior de esófago, así como múltiples tipos de tumoraciones pulmonares y de mediastino, entre otras intervenciones quirúrgicas de estas especialidades. El robot Da Vinci se utilizará también en Cirugía de Tórax, Maxilofacial y Cirugía Pediátrica.

UN CIRUJANO "EN REMOTO"

Esta plataforma quirúrgica de última generación permite a los cirujanos realizar intervenciones a distancia mediante una consola a través de la cual se controlan unos brazos robóticos articulados que reproducen los movimientos de su mano, muñeca y dedos. Además, aporta una mayor exactitud a la intervención y ofrece una visión ampliada y nítida del área donde se está interviniendo.

"En las intervenciones con el robot quirúrgico se eliminan los movimientos involuntarios del cirujano y se reduce el cansancio postural en cirugías de larga duración al permitirle estar sentado ante la consola", explica Salvador Esquena, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitari General de Catalunya.

MÍNIMAS CICATRICES

En relación a las ventajas de la utilización de esta técnica para los pacientes se reduce el dolor postoperatorio y las cicatrices son mínimas ya que permite realizar intervenciones con incisiones más pequeñas favoreciendo la recuperación del paciente y reduciendo el riesgo de sangrado.

Noticias relacionadas