Hay empresas que valen para todo: para un roto y para un descosido. Eso es lo que le ocurre a OHL. El potente grupo constructor que opera bajo esas siglas ha modificado los últimos años sus actividades para entrar en otros terrenos en los que ofrece servicios diversos, como limpieza y, como en el presente caso, ayuda en dependencia. Y es que el Ayuntamiento de Barcelona le acaba de otorgar un contrato de 1.033.863 euros para la puesta en marcha de un servicio de apoyo a la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) de las personas que tengan reconocido un grado de dependencia en la ciudad de Barcelona. El PIA es el instrumento que utilizan los servicios sociales para determinar las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de las personas, dependiendo de su grado de dependencia.

El encargo se ha vehiculado a través de la compañía OHL Servicios-Ingesan, una de las más activas que tiene. En Barcelona, los acuerdos PIA (tanto de las personas que están en domicilios particulares como las que son atendidas en centros residenciales privados, acreditados, colaboradores, concertados o públicos) recaen en el Ayuntamiento, que gestiona la atención a través del Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS).

REDUCIR LISTAS DE ESPERA

En Barcelona, a 31 de marzo de 2022, había 193.678 solicitudes de valoración de situación de dependencia, lo que representa el 22,84% de las de Cataluña. Durante el primer semestre del año pasado, pasaron por las dependencias municipales 13.058 peticiones de elaborar acuerdos PIA. Desde el consistorio se admite que hay un número importante de PIA pendientes pero que no hay recursos suficientes y es preciso mejorar el servicio de seguimiento y acompañamiento de las personas con dependencia.

El objetivo fundamental del contrato, según se expone en un informe justificativo municipal, es “reducir las listas de espera para la realización de los PIA que dan acceso a la cartera de recursos de la Ley de Autonomía Personal (LAPAD) a las personas reconocidas con un grado de dependencia”. Además, debe permitir ajustar los procedimientos a la legalidad vigente, al tiempo que establece el nivel de autosuficiencia que presenta una persona dependiente (y que determinará el tipo de seguimiento que requiere) y, por último, debe “permitir el acceso de las personas dependientes a la cartera de recursos de una manera más ágil, homogénea y equitativa en toda la ciudad de Barcelona”. Los usuarios que serán atendidos por OHL Servicios-Ingesan, pues, son los ciudadanos que dispongan de una resolución de la Generalitat que les acredite como personas con un grado de dependencia.

Exterior de la empresa OHL / OHL

UNA GRAN VERSATILIDAD

La versatilidad de la compañía es encomiable: curiosamente, la misma sociedad se hizo hace algo más de un año con dos contratos millonarios (de cinco años de duración) de Transportes de Barcelona. Pero su cometido estaba muy lejos de una especialización tan detallada y específica como la de la ayuda a la dependencia. En ese caso, se trataba de servicios relacionados con la limpieza: uno de los contratos, cuyo coste se elevaba a más de 8,8 millones de euros, era para el repostaje y aspirado, así como limpieza y desinfección, de la flota de Autobuses de Horta. El otro contrato, por casi 2,7 millones de euros, era para la limpieza y desinfección de la Flota del Barcelona Bus Turístic (BBT).

En el centro de Horta, se deben atender 338 autobuses, de los que 49 son articulados. En cuanto a la limpieza (exterior e interior) del Bus turístico, existen 65 unidades de vehículos de doble piso, cuya base se encuentra también en el denominado Centro de Negocio de Horta. En 2021, fue una de las compañías que se encargó de las operaciones de limpieza en los transportes públicos para mitigar los efectos del Covid. En esa ocasión obtuvo 76 de los casi 320 contratos que se licitaron, aunque el monto variaba mucho de uno a otro encargo: lo mismo podía ascender a algo más de 3.000 euros que a 20.000 o 50.000 euros.

 

NEGOCIOS DE CONSTRUCCIÓN

OHL fue también la constructora que se adjudicó en verano pasado la remodelación de la calle Consell de Cent entre las calles Calabria y Urgell, la de la calle Borrell entre Aragó y Diputació y la plaza del cruce de Consell de Cent y Borrell, un contrato que le valió casi 6 millones de euros. Se trata de los denominados Nuevos Ejes Verdes, comprendidos dentro de la remodelación del distrito para crear la Superilla del Eixample.

El gigante OHL tiene como accionistas de referencia desde 2021 a los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Martín Amodio, presidente y vicepresidente primero respectivamente, mientras que Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes es vicepresidente segundo y José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado. El holding participa en unas 250 sociedades distribuidas por todo el mundo.

Noticias relacionadas