Hace dos semanas H&M reabrió su icónica flagship de paseo de Gràcia. Lo hizo por todo lo alto, presentando las novedades de la apertura durante la fiesta de inauguración que organizaron. Una presentación en la que hubo una clara ausencia: Flax & Kale, propiedad de la empresa catalana de restauración Teresa Carles, que ya no dispondrá de la zona de gastronomía en el interior de la tienda con la que había contado hasta ahora. En su lugar estará Syra Coffee, una cadena de café de especialidad.
NUEVO REVÉS A FLAX & KALE
La empresa no pasa por su mejor momento. Hace tan solo unos meses se conocía el cierre de su local estilo takeaway en pleno centro de Barcelona: Teresa's. Según avanzó Crónica Global, la empresa de restauración Teresa Carles "atraviesa momentos complicados que le han llevado a replantear la estrategia de múltiples aperturas en la que se embarcó los últimos años".
El local que regentaban en la calle Argenteria, en pleno barrio Gòtic, fue el primero de la división de grab and go en caer. El espacio ha sido ocupado por Lady Dumpling, una empresa de empanadas chinas.
En menos de un año, Jordi Barri, hijo de la chef Teresa Carles y del difunto empresario Ramon Barri, ha perdido dos de sus cinco apuestas en Barcelona. La última, el Flax & Kale del interior de la tienda H&M de paseo de Gràcia. Después de cinco años en el emplazamiento con contrato de alquiler, la colaboración ha terminado. Según la versión oficial, ambas compañías han decidido "de mutuo acuerdo" no renovar el arrendamiento. El grupo catalán justifica el cierre de su local de paseo de Gràcia por la reorientación de la empresa, ahora enfocada a exportar su kombucha por Europa.
¿Funcionaba el restaurante de Flax & Kale de H&M? El departamento de prensa de Flax & Kale ha optado por no responder a esta y otras preguntas formuladas por Metrópoli. Sí que lo han hecho fuentes del sector, quienes han detallado que la facturación de este punto de venta era muy inferior a lo esperado. Asimismo, las mismas fuentes señalan que "uno de los pocos restaurantes que les funciona es el situado en la calle Tallers".
SYRA COFFEE TOMA EL RELEVO
La colaboración entre H&M y Flax & Kale supuso un antes y un después para la expansión de la firma de Barri, quien vendió como todo un éxito la entrada en la tienda ante la prensa. Era la primera vez que la multinacional sueca decidía aliarse con el sector de la restauración, en aquel momento con la firma de Teresa Carles Healthy Foods que gestiona Jordi Barri. Ahora, el espacio de 200 metros cuadrados con el que habían contado desde la inauguración de la flagship de H&M en 2019 lo ocupará la empresa barcelonesa Syra Coffee. "Con la renovación de esta tienda, queríamos ofrecer a nuestros clientes nuevos productos, servicios y experiencias en todos los sentidos y ese es el caso de la nueva cafetería", explica la multinacional H&M a Metrópoli.
El local de paseo de Gràcia combinaba dos tipos de modelos diferentes: el de restaurante y el de grab and go, también conocido como takeaway, es decir, comida y bebida para llevar. Un arquetipo que no les ha funcionado como esperaban en la capital catalana: los dos locales cerrados operaban de la misma forma. Pero estos no han sido los únicos ceses de Teresa Carles en su división grab and go. En Madrid también han tenido que bajar la persiana de otro establecimiento similar al de paseo de Gràcia.
Por ahora, mantienen dos restaurantes en Barcelona, el de la calle Tallers y el de Ciutat Vella, la cafetería estilo grab and go de La Roca del Vallès (salpicado por una polémica destapada por este medio en 2020, en plena pandemia); el local de Lleida en la plaza Ricard Vinyes y el de Madrid en calle Trafalgar, un restaurante flexitariano en formato flaghsip abierto a finales de 2022.
OBJETIVO KOMBUCHA
En noviembre de 2022, la empresa anunciaba que había recaudado 22 millones de euros en rondas de financiación para internacionalizar su marca de kombucha, ahora mismo su máxima apuesta empresarial. La operación financiera fue liderada por Javier Rubió y Dídac Lee a través del fondo Barlon Capital.