El sindicato CGT ha denunciado que la empresa H&M ha despedido a 16 trabajadores del centro de atención al cliente de Barcelona. Según la entidad, la multinacional ha iniciado un proceso de digitalización a nivel mundial que afecta de forma directa al personal de este ámbito. En la capital catalana, de las 35 personas que trabajan en atención al cliente, 16 han perdido su trabajo. H&M ha aludido a cambios "organizativos". Los demás trabajadores han sido colocados en otros centros.
REESTRUCTURACIÓN MUNDIAL
Tras este cambio estructural en la empresa, el sindicato CGT denuncia la falta de transparencia por parte de H&M. Además, alertan de que podría haberse producido una vulneración de los derechos de los trabajadores, que desconocían los cambios organizativos que alega la empresa. Aseguran que la multinacional tan solo informó al comité de empresa 15 minutos antes de los despidos. Por esta razón, presentarán una denuncia a la autoridad laboral.
Según CGT, H&M ha empezado un proceso mundial de digitalización en sus centros que se inició después de la pandemia. Lo que supone la implantación de un sistema informático de gestión personal y herramientas interactivas para canalizar los contactos de los clientes. Según datos del sindicato, estos cambios supondrían cerrar cientos de tiendas y despedir más de 1.500 personas del departamento afectado.
La organización sindical cree que ha habido una "falta de humanidad" en el proceso, así como en el anuncio de este cambio que "afecta a los salarios de cientos de familias". Desde CGT quieren proteger los puestos de trabajo de las personas que trabajan en atención al cliente. Han anunciado que, al respecto, convocarán una asamblea para decidir futuras acciones.