El redondo negocio de la empresa municipal Cementiris de Barcelona
Los camposantos del ayuntamiento dieron sepultura a 15.200 personas y declararon un beneficio de 2 millones
13 junio, 2023 00:00Noticias relacionadas
Es harto sabido que morirse cuesta un potosí, por los onerosos gastos que supone para los familiares dar sepultura a sus finados. En Barcelona, el servicio corre a cargo de la compañía municipal Cementiris de Barcelona, encargada de gestionar los camposantos de la ciudad.
POLTRONAS
De momento la preside el todavía concejal de los comunes Eloi Badia, uno de los colaboradores más estrechos de la controvertida alcaldesa Ada Colau. Los días de Badia en el consistorio están contados, después de quedar fuera de la lista de Barcelona en Comú para las pasadas elecciones municipales.
CIFRA DE NEGOCIO
El examen de las cuentas de Cementiris revela la excelente rentabilidad de este fúnebre negocio. En 2022, sus ingresos subieron de 19 a 19,8 millones. De este modo, ya superan el récord histórico de 2020, marcado por el alud de defunciones que acarreó el coronavirus.
RETRIBUCIÓN DE LOS DIRECTIVOS
La empresa declaró un beneficio neto de 2 millones, 700.000 euros menos. La merma se debe al aumento de dos partidas de gasto, las correspondientes al personal y a los suministros externos. También engordó el sueldo de la alta dirección, que pasó de 698.000 a 734.000 euros.
MÁRGENES OPÍPAROS
El rendimiento obtenido por Cementiris en 2022 significa que de cada 100 euros facturados, 10 fueron directamente a la rúbrica de las ganancias finales. En 2021 el índice de lucro fue todavía mayor y llegó al 14%. Este elevado provecho lo obtiene pese a que sus gravosas tarifas están congeladas desde 2020 y así se mantendrán también en 2023.
MAUSOLEOS
La compañía Cementiris explota nueve necrópolis. Son las de Montjuïc, Collserola, Les Corts, Sant Gervasi, Sarrià, Sants, Sant Andreu, Poblenou y Horta. Todas se encuentran en la Ciudad Condal, salvo dos. Una es Collserola, ubicada entre Montcada i Reixac y Cerdanyola. Y la otra, Sants, sita en el término de Hospitalet de Llobregat. En los recintos se llevaron a cabo el año pasado 7.129 servicios de inhumación y 8.125 cremaciones. Estas últimas mantienen una clara tendencia alcista frente a los enterramientos.
DIVIDENDOS SEPULCRALES
El presidente Eloi Badia afirma en la memoria que Cementiris no reparte dividendos y reinvierte los excedentes en la conservación de las infraestructuras. Lo cierto es que no ha sido siempre así. En el periodo 2013-2017 entregó al ayuntamiento dividendos por importe de 9 millones. Cementiris tiene en fase de pleno desarrollo su plan estratégico 2020-2027. Dicho programa abarca objetivos como la mejora de la calidad, la sostenibilidad económica y la autonomía financiera. A la vez, pretende potenciar los cementerios como espacios de recuerdo y memoria.
GESTORES
Cementiris de Barcelona cuenta con una plantilla de 126 empleados y un bien nutrido consejo de administración. Lo integran diez políticos del ayuntamiento, encabezados por Eloi Badia y otros secuaces de su partido Barcelona en Comú. El balance de la empresa incluye unos activos de 56 millones, unos fondos propios de 16 y una deuda financiera de 31.