El precio del alquiler ha batido un nuevo récord en Barcelona. El Incasòl (Institut Català del Sòl) ha hecho públicos los datos del primer trimestre de este 2023. Alquilar una vivienda en la capital catalana cada vez es más caro: el precio medio es de 1.087 euros mensuales. Esta cifra supone una nueva marca histórica, que sigue la misma tendencia al alza en el mismo periodo analizado desde 2020.
Si en diciembre de 2022 el precio medio era de 1077,5 euros, ahora cuesta casi 10 euros más. Los únicos tres distritos de la ciudad donde aún se pueden encontrar pisos por menos de 1000 euros mensuales son Nou Barris, Horta-Guinardó y Sant Andreu.
Solucionar el problema del alquiler en Barcelona es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el nuevo gobierno municipal. Hace 23 años, alquilar un piso en Barcelona costaba 387 euros. Diez años más tarde, el precio ascendió hasta los 776 euros, una cifra que aún estaba lejos de los últimos datos de Incasòl, que recogen la media de los precios del alquiler entre el mes de enero y marzo de 2023.
LA FIRMA DE CONTRATOS SE DESPLOMA
En el mismo periodo, la firma de contratos ha caído un 11% respecto al 2022 y un 24% si se compara con 2021. Se han hecho públicas las cifras coincidiendo con el segundo mes desde que se empezó a aplicar la famosa Ley de Vivienda, que tiene el objetivo de regular el precio del alquiler de las zonas tensionadas. La ley ha estado en el punto de mira y ha sido motivo de largos debates políticos, ya que algunos expertos consideran que más allá de solucionar los problemas, los empeorará.
Uno de los cambios que contempla dicha ley hace referencia a los honorarios de las agencias inmobiliarias. Antes iban a cargo del inquilino, pero ahora será el propietario el encargado de pagarlos. Esto explicaría la caída de la firma de contratos, que ha sido de 10.980 durante el primer trimestre de este año. La cifra es parecida a la del mismo periodo de 2020, cuando se firmaron 11.435 contratos antes de que estallara la pandemia del coronavirus.