Barcelona ya es la capital con la vivienda nueva más cara de España y supera por primera vez la barrera de los 5.000 euros por metro cuadrado. Con estas cifras, la capital catalana se posiciona por delante de Madrid (4.269 euros el metro cuadrado) y de San Sebastián (4.185 euros el metro cuadrado), según los datos de junio de la Sociedad de Tasación, ST.

En concreto, la ciudad registró el precio medio más elevado, 5.047 euros por metro cuadrado --un 5,9 % más que en 2022-- en un entorno de moderación del incremento de la vivienda nueva, que creció en toda España un 6,4 %, hasta los 2.809 euros por metro cuadrado. Esta moderación se produce en un escenario marcado por la subida de los tipos de interés y desaceleración de las compraventas.

CATALUNYA, UNA DE LAS MÁS CARAS

El precio medio de la vivienda nueva en Catalunya es también el más elevado de toda España y se ha situado en los 4.473 euros por metro cuadrado, frente a los 4.224 euros por metro cuadrado del segundo trimestre de 2022.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda nueva superó por primera vez desde 2008 la barrera de los 2.800 euros por metro cuadrado, pero lo hizo a menor ritmo que el semestre anterior, cuando el crecimiento fue del 7,1 % interanual. En el acumulado del semestre, el incremento de precios se moderó al 2,8 %, frente al 3,4 % anterior.

Con estos datos, ST prevé que durante la segunda mitad del año continúe moderándose el crecimiento del precio de la vivienda nueva, y su proyección para el tercer trimestre de 2023 es de un incremento interanual del 5,7 % y para el cuarto, del 5,2 %. En junio se apreció un incremento significativo de los precios en todas las comunidades autónomas, con aumentos que oscilaban entre el 3,4 % interanual de Castilla-La Mancha y el 8,2 % de las Islas Baleares, que registró el mayor crecimiento interanual por delante de Madrid (7,6 %).

FACTORES

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas de la tasadora, Consuelo Villanueva, atribuye este incremento en el precio de la vivienda nueva a la escasez de oferta nueva frente a la demanda.  Además, influyen los elevados costes de construcción --que en el caso de la vivienda nueva subieron en junio un 8,1 % hasta los 1.201 euros por metro cuadrado--, el precio de las materias primas y la falta de mano de obra.

Noticias relacionadas