Los supermercados fantasma Getir presentan un ERE para sus trabajadores en Barcelona
La multinacional turca anunció que bajaba la persiana de aquellos mercados menos rentables, con consecuencias para casi 400 trabajadores
30 junio, 2023 07:50Noticias relacionadas
La empresa de entregas ultrarrápidas a domicilio Getir ha comunicado a la plantilla su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 1.560 trabajadores que tiene en el estado, 390 en la demarcación de Barcelona. La compañía de supermercados fantasma se ha reunido con representantes de la plantilla este jueves y ahora tendrá un mes para negociar los despidos.
"Getir hará los mejores esfuerzos para utilizar cualquier vía que pueda surgir durante la negociación", han asegurado fuentes de la empresa, que no ha especificado si la intención de la compañía es irse de España. En un comunicado, CCOO ha asegurado que la empresa ha retrasado el inicio del período de consultas del expediente porque en un principio solo tenía que afectar a una parte de los trabajadores y “debido a una financiación que no han recibido, han optado por destituir a toda la plantilla”.
'NEFASTA' GESTIÓN EMPRESARIAL
El sindicato ha cargado contra la "nefasta gestión empresarial" de la empresa, fundada en 2015: "No ha sabido crecer ni tener una estrategia de mercado en España, y ahora es su plantilla la gran perjudicada". CCOO también ha reprochado a Getir que ofrezcan un plan de indemnizaciones mínimas. Sindicatos y empresa se han puesto de acuerdo para reunirse el 5 de julio.
CRISIS DE RENTABILIDAD
Gorillas fue adquirida por Getir en el mes de noviembre del año pasado. Ahora, la multinacional turca con sede en Estambul, ha tomado la decisión de bajar la persiana en Barcelona, así como en el resto de España. La decisión ha sido tomada desde Turquía y responde a una crisis de rentabilidad, que está obligando a Getir a retirarse de algunos mercados, como también ha pasado en Francia.
El cierre provocaría el despido masivo de 390 trabajadores en la capital catalana, que ya pasó de 13 a 8 centros. Algunos de los afectados ya han empezado a buscar alternativas. Otros, en cambio, han decidido coger la baja por la incertidumbre que la situación está provocando, sumado a la sobrecarga laboral que sufren.