Casi una revolución en tiempos de la defensa de intereses propios. Los jóvenes de hasta ocho instituciones históricas han querido constituir una plataforma conjunta, el llamado Grupo Eulàlia, de carácter “transversal”, con el objetivo de reactivar Barcelona y plantear debates de ciudad, desde el relevo generacional en el mundo empresarial, hasta la movilidad, la vivienda o la situación de la cultura. La iniciativa agrupa a jóvenes, entre los 20 y los 40 años, de instituciones como el Ateneu Barcelonès, el Colegio de Economistas, Pimec Jóvenes, el Colegio de Abogados de Barcelona, el Colegio de Procuradores, el Círculo Ecuestre, el Círculo de Economía, o el Círculo del Liceu.
Uno de los impulsores de la iniciativa ha sido Alexander Salvador, presidente de los jóvenes del ICAB, el Colegio de Abogados de Barcelona. La idea, señala, es que pueda haber “debates de altura” sobre la ciudad, con una fórmula rotatoria, y es que una vez cada dos meses, --es la pretensión inicial— se puedan organizar eventos o conferencias en cada una de las ocho sedes de las entidades asociadas. Y comenzará ya en octubre, con Pimec Jóvenes como anfitrión, a través de Albert Jané.
El primer acto se celebró esta semana en el Colegio de Abogados de Barcelona. El objetivo es que se puedan establecer puentes de colaboración con todas esas entidades y entre ellas y el conjunto de la ciudad, para ofrecer respuestas a distintos retos. Se trata de jóvenes profesionales que reclaman fórmulas viables para cuestiones como la vivienda, o la movilidad en Barcelona. Y que también quieren defender, “de forma transversal” sus propios intereses generacionales, como el relevo en los puestos directivos de las empresas, el ámbito salarial o los horarios laborales, en un momento en el que éste es uno de los más importantes, porque los jóvenes presentan una mentalidad distinta respecto a sus mayores. En los despachos profesionales esa es una constante, que genera intensos debates.
La iniciativa ha cobrado el nombre de Grupo Eulàlia, por el nombre de la patrona de Barcelona. La idea se entiende como un paso importante para que se acerquen, también, todas esas instituciones entre sí, con actos y valoraciones conjuntas. Los profesionales jóvenes han logrado algo “especial”, porque se han unido entidades tan distintas como el Ateneu Barcelonès o el Círculo Ecuestre. Lo que se señala es que “las cuestiones que afectan a la ciudad son comunes y se pueden ofrecer respuestas en las que todos nos sintamos cómodos”.
Además de Alexander Salvador, del ICAB, también forman parte de ese núcleo de ocho jóvenes Àlex Segarra, del Colegio de Economistas, Marta Vidal, del Ilustre Colegio de Procuradores de Barcelona; Marta Chavarría, del Ateneu Barcelonès; Albert Jané, de PIMEC Jóvenes; Juan Molina-Martell, del Círculo del Liceo; Gerard García, del Círculo de Economía, y Emilio Zegrí, presidente del Comité de Nuevas Iniciativas del Círculo Ecuestre.