Todo encaminado en el Círculo Ecuestre para que Enrique Lacalle presida una nueva junta. El veterano político y gestor, impulsor de distintas ferias económicas en Barcelona, como el Salón del Automóvil, perfila su candidatura con la idea de que será la única y podrá ser presidente del Círculo Ecuestre –en este mandato es el vicepresidente—a partir del mes de septiembre.

Será en la primera semana de septiembre cuando la Junta dé inicio al proceso electoral. El límite para que una nueva Junta se haga cargo del lobby empresarial es el 20 de octubre. Pero todo dependerá de la voluntad de otros socios para presentar candidaturas alternativas. Si no hay más candidatos, a finales de septiembre Enrique Lacalle ya podría ser el nuevo presidente.

"OFRECER JUEGO"

El Círculo Ecuestre, muy activo en los dos últimos años, con todo tipo de actividades, lo preside el abogado Antonio Delgado, profesor de derecho mercantil en Esade, --dirige la división jurídica de la escuela de negocios—con Lacalle como vicepresidente. Las conversaciones mantenidas en los últimos meses, han llevado a Delgado a la convicción de que no estará en la nueva Junta que pueda presidir Lacalle, y con la idea de que miembros de su propia junta puedan estar al lado del hombre de los salones económicos de Barcelona. Sólo en el último momento valoraría una candidatura propia, pero ahora está más cerca de dar un paso al lado.

Se trata de un “pacto de caballeros”, según las fuentes consultadas del Círculo Ecuestre, para permitir que Lacalle cumpla con el deseo de presidir el lobby empresarial, al que ha dedicado “muchos esfuerzos” en los últimos años. Pero para algunos miembros del Círculo su presidencia se podría entender también como un paso atrás en el intento de “rejuvenecer y renovar” la entidad. En todo caso, Lacalle piensa en importantes incorporaciones, con hombres y mujeres más jóvenes, con proyección pública, que le permita “ofrecer juego” y constatar que desde el Ecuestre se formulan proyectos y se discuten ideas “para mejorar la vida económica y social de Barcelona”.  

Delgado fue elegido presidente con Enrique Lacalle como vicepresidente, en una candidatura en la que quiso combinar experiencia con renovación. El propio Lacalle influyó en esta lista. Se trató de una candidatura con jóvenes ejecutivos como Begoña Ros (Iese), Borja Abadal (Miliners), Juan María Nin Garaizabal (Headway), Juan Ignacio Marull (PwC), o Alejandro Hernández-Puértolas (HI Partners). Pero, junto a ellos, también formaron parte de su equipo el propio Lacalle, Jordi Casas –colaborador estrecho de Josep Sánchez Llibre en Foment del Treball— Carlos Tusquets o Tirso Gracia (Galibier). Esa lista, en 2019, Delgado ganó frente a otro abogado, Gerardo Roca, con 413 votos frente a 254, con dos votos nulos y uno en blanco.

Antonio Delgado, presidente del Círculo Ecuestre, en la entrevista en la sede de 'Metrópoli Abierta' / LENA PRIETO (MA)

A lo largo del presente mandato, sin embargo, Lacalle, muy activo en la organización de actos, poseedor de una de las agendas más importantes de la ciudad, fue pensando en la posibilidad de optar a un nuevo mandato como presidente de la entidad empresarial. Y buena parte de la Junta, que preside Antonio Delgado, ha apostado por esa opción, que, de hecho, está marcada por la continuidad. Pero Delgado, invitado inicialmente a formar parte de cara a los próximos años, entiende que no puede continuar. No estará en la nueva Junta que elabore Lacalle, y se inclina por retirarse, con el bien "supremo" de no dañar internamente el lobby empresarial. Otra cosa es que en el último momento --poco probable ahora-- decida probar suerte con una candidatura alternativa.

En los últimos años, y, principalmente, tras la pandemia, el Círculo Ecuestre se ha mostrado como una de las plataformas económicas más activas de la ciudad. Ha planteado debates sobre la seguridad jurídica y el fenómeno de la okupación, pero también sobre el futuro económico de Barcelona, comparándolo con el de Madrid. Y ha invitado, en cada convocatoria electoral, a todos los candidatos para que se expresen en los salones del edificio de Balmes en la confluencia con la Diagonal. El lobby empresarial también se ha ocupado de iniciativas artísticas, con el empuje muy directo de Enrique Lacalle. Prueba de ello han sido las muestras By Invitation, con la participación de las principales galerías de arte de la ciudad. 

Noticias relacionadas