La Copa América de Vela 2024 de Barcelona acelera la modernización y remodelación del Port Vell, con una inversión que supera los 120 millones de euros. Se harán unas 20 actuaciones en esta zona, que quiere comunicar el centro de la capital catalana con la zona costera.
El presidente del Port, Lluis Salvadó, y el director general, David Pino, han explicado los avances de las construcciones este martes. Aseguran que se trata de actuaciones que "dejarán un legado", remarcando que "no se construyen espacios específicos, sino que todo se inserta en las instalaciones de la autoridad portuaria".
Los responsables del Port reiteran que la inversión que se hará tan solo se puede comparar con la que se hizo en la Barcelona de 1992 para los Juegos Olímpicos. Anuncian que se están cumpliendo todas las previsiones y los timings y que antes de agosto de 2024, todo estará listo para el gran evento de vela.
PRIMERA FASE DE REMODELACIÓN
Las primeras 20 actuaciones forman parte de la fase 1 de remodelación. La segunda fase consistirá en comunicar el Port Vell con los grandes ejes de Barcelona, haciendo especial hincapié en la Rambla, la Via Laietana y la avenida del Paral·lel. Todo esto, con el objetivo de redistribuir a los turistas del centro de la ciudad.
Hay 150 empleados por cada equipo y ya hay competidores instalados en los muelles de la ciudad: el Alinghi, el Luna Rossa Prada Pirelli, el American Magic y el Emirates Team New Zealand, entre otros. En los próximos días, la capital catalana se prepara para la llegada del Ineos Britannia y el Orient Expres.
UNA REMODELACIÓN SOSTENIBLE
La remodelación del Port Vell se hará con un 40% de placas solares y con agua regenerada, intentando generar el menor impacto medioambiental posible. Pino ha explicado que estas obras están siendo todo un reto, ya que han dispuesto de muy poco tiempo para dejarlo todo listo para la remodelación.
Salvadó ha destacado las inversiones privadas como la del Maremagnum, por 17 millones, donde se construirá un mercado gastronómico de la mano de Time Out. También destaca la inversión de 20 millones para el Club Natación Barcelona y la del Aquàrium de 13,7 millones.
En cuanto a las inversiones públicas, han resaltado la de la Nova Bocana por 4,9 millones de euros, las actuaciones del Moll de Barcelona, que cuentan con una inversión de 10,2 millones de euros, y el área pesquera, con una inversión total de 13,3 millones de euros.
También cabe destacar el bus náutico, que entrará en funcionamiento a partir del segundo trimestre del año que viene, que unirá la zona de Nova Bocana con la del Portal de la Pau.