El Aeropuerto de Barcelona-El Prat sumará a finales de agosto 49 conexiones intercontinentales, dos más que las 47 de 2019, el último ejercicio antes de la pandemia. No obstante, pincha en la recuperación de los destinos asiáticos. Según los datos de Aena, las conexiones con aeropuertos americanos son 21, las mismas que en prepandemia; los destinos asiáticos, incluidos los de Oriente Medio, son 11 (y serán 12 a finales de mes), frente a los 15 de 2019; y en África los destinos han aumentado de 11 a 16.

DESTINOS ASIÁTICOS

En la comparación con 2019, Barcelona echa en falta algunos destinos, en particular asiáticos: en el caso de China, no se han recuperado vuelos hacia Hong Kong ni Shanghái, pero sí se mantiene la conexión con Pekín y el 28 de agosto se pondrá en marcha una nueva con Shenzhen. Tampoco se puede viajar aún de forma directa hacia Pakistán, pese a que en prepandemia había vuelos con tres ciudades de ese país (Islamabad, Lahore y Sialkot), ni hacia Irán (antes sí había conexión con Teherán).

Por contra, se mantienen los destinos de Seúl (Corea del Sur), la ciudad-estado de Singapur, Bakú (Azerbaiyán), Beirut (Líbano), Ammán (Jordania), Tel Aviv (Israel), Yeda (Arabia Saudí), Doha (Catar) y Dubái y Abu Dabi (ambas ciudades de Emiratos Árabes Unidos).

AMÉRICA: MISMA CIFRA

Entre las 21 conexiones con el continente americano, destaca la ausencia, con relación a 2019, de Lima, la capital del Perú, a la que se suman tres destinos estadounidenses a los que ahora no se puede llegar de forma directa desde Barcelona: Charlotte, Fort Lauderdale y Oakland. Por contra, se mantienen diez conexiones con los Estados Unidos: Atlanta, Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York (aeropuertos JFK y Newark), Filadelfia, San Francisco, Washington y Chicago.

Los otros destinos que se repiten en 2023 con relación a 2019 son Montreal y Toronto (Canadá), Ciudad de México (México), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) y Santiago de Chile (Chile), a las que se añaden tres nuevas conexiones: Punta Cana y Cancún, ambas en México, y La Habana (Cuba).

Un grupo de personas con maletas en el aeropuerto de Barcelona / Lorena Sopeña (EP)

Con todo, Aena separa entre los destinos intercontinentales las que son "rutas" -aquellas con una elevada frecuencia- de las que operan de forma "puntual", que es el caso de los dos últimos destinos enumerados.

ÁFRICA SUMA CINCO CONEXIONES

Los cuatro destinos de más en comparación con 2019 entre El Prat y ciudades africanas son los que hacen que se supere el umbral de la prepandemia en cifras absolutas. Repiten las conexiones con Fez, Marrakech, Nador, Casablanca, Tánger (todas ellas en Marruecos), Argel (Argelia), Banjul (Gambia), Dakar (Senegal), El Cairo (Egipto) y Túnez (Túnez), pero se pierde la de Orán (Argelia). Por contra, se agregan otros cuatro destinos con Marruecos (Rabat, Agadir, Oujda y Ouarzazate), además de las conexiones con Lúxor (Egipto) y la Isla de Sal (Cabo Verde).

Noticias relacionadas