Uno de los momentos más tediosos cuando alguien va a embarcar es, sin duda, el momento de pasar por los escáneres. Esa moneda que se cuela en el bolsillo, esa pieza metálica que no recuerdas que llevabas, sacar portátiles, teléfonos y tabletas y volverlos a colocar.... ni qué decir tiene con repetir ese proceso para comprobar que todos los líquidos están en botecitos de 100 ml.
Sin embargo, esta costumbre tiene fecha de caducidad en Barcelona, y es que en los controles de seguridad del aeropuerto del Prat ya no será necesario sacar de sus equipajes de mano ni los líquidos ni los dispositivos electrónicos. Se trata de una medida que se aplicará tanto en la infraestructura catalana como en el aeropuerto de Madrid- Barajas. Según explicó Aena, la medida se puede hacer porque se instalarán escáneres de rayos X con una tecnología tan buena que no hará necesario sacarlos.
FECHAS
Eso sí, todavía hay que esperar un poco. Esta mejora del servicio se pondrá en marcha a finales de 2023 o principios de 2024, por lo que en estas vacaciones todavía habrá que repetir el cansino proceso. También hay que tener en cuenta que solo lo podrán hacer los viajeros que provengan de otras terminales españolas. Los viajeros a destinos internacionales tendrán, por el momento, que seguir pasando este ritual.
Después de Madrid y Barcelona, el sistema se implementará a finales de 2024 en Palma de Mallorca y luego se irán instalando en el resto de aeropuertos.