Las grandes ciudades compiten en un mercado global. Buscan modelos de reindustrialización, y de atracción de inversiones, con el turismo como uno de los grandes motores. En España son Madrid y Barcelona las ciudades que tiran de la economía, para sus propios habitantes, pero también para sus respectivos territorios. ¿Pero el futuro pasa por ellas? El economista Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social (CEE), considera que no se debe dejar de lado el papel de ciudades como éstas, pero que la desigualdad, uno de los grandes problemas en Occidente, se debe combatir con un mayor peso de las ciudades medianas. “Barcelona y Madrid tiran, pero el territorio avanzará con las ciudades medianas”, asegura.
En España, en el conjunto de las comunidades autónomas el fenómeno es general. Una parte del territorio queda al margen de los flujos económicos. Es la España vacía, pero también la Catalunya vacía la que sufre las consecuencias. Para Costas “debe haber políticas que compensen esa tendencia, porque una buena red de ciudades medianas es lo mejor que puede suceder para combatir la desigualdad”, con la posibilidad de “ofrecer oportunidades” a ciudadanos que quieran vivir fuera de las grandes ciudades”.
Costas entiende que las administraciones tienen una responsabilidad importante, pero también las empresas, con la posibilidad de llevar a otros centros sus producciones o sus oficinas, en un mundo en el que el teletrabajo ya ha sido asumido e interiorizado. Uno de los ejemplos que ofrece Costas es una división productiva del Grupo Hotusa radicada en Chantada, pueblo de Lugo, lugar de procedencia del empresario Amancio López.
Ese mensaje lo defenderá Costas en las sesiones de debate del Foro Atlántico La Toja, que se celebrará en O Grove (Pontevedra) los próximos 29, 29 y 30 de septiembre. Costas lo ha señalado en una entrevista en el programa Converses, en la Cadena Cope, este sábado, junto al economista Jordi Alberich, que también participa en el foro, y Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, y presidente de la Fundación del Foro La Toja.
En su tercera edición, el foro se centrará en dos grandes líneas: el futuro de la globalización, y el freno al proceso de convergencia de España con Europa. En ese primer gran debate, participará uno de los mayores expertos en la materia, el economista Daniel Rodrik, junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente del CEE, Antón Costas.
EL TRILEMA DE RODRIK
Jordi Alberich considera que la advertencia de Rodrik en su día, publicada en uno de sus libros de referencia, debe ser hoy matizada. Rodrik sostuvo que era incompatible lograr tres grandes objetivos: la globalización, la democracia y la soberanía nacional. Se trataba de un “trilema” que obligaba a elegir dos de esos tres objetivos, sabiendo que no se podían alcanzar los tres. Alberich entiende que hoy, aunque lo ha expresado más como deseo que como posibilidad real, “se puede caminar hacia una reglobalización, que será distinta a la que hemos entendido hasta ahora, compatible con la democracia, y con los estados algo debilitados, un fenómeno que se está produciendo en todo Occidente”.
Pero, ¿qué sucede con las ciudades? El politólogo Benjamin Barber considera que serán los alcaldes los que “gobiernen el mundo”, porque las ciudades serán piezas clave en todo el planeta. Y ese planteamiento lo comparte el empresario Amancio López, alma del Foro La Toja –fue uno de sus impulsores, junto con Josep Piqué, el ex ministro de Exteriores del gobierno español recientemente fallecido. “Las ciudades son un polo de atracción enorme, cooperan y compiten y desarrollan proyectos ilusionantes”, asegura Amancio López, que considera el turismo como algo natural, porque el deseo de conocer y experimentar es consustancial al ser humano.
El foro La Toja homenajeará, precisamente, a Josep Piqué en una edición marcada por el momento político, justo después del debate de investidura de Alberto Nuñez Feijóo, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno. Será el rey quien, como en años anteriores, inaugurará el foro y quien entregará el premio de esta institución, que este año se ha otorgado a las mujeres afganas como muestra de solidaridad con todas ellas ante la situación que viven en su país.