El CEO de 8TV, Nicola Pedrazzoli (i), junto a su socio Borja García-Nieto (d) / FOTOMONTAJE DE METRÓPOLI

El CEO de 8TV, Nicola Pedrazzoli (i), junto a su socio Borja García-Nieto (d) / FOTOMONTAJE DE METRÓPOLI

Economía

El agujero de 8TV: las pérdidas superan los ingresos

El empresario italiano Nicola Pedrazzoli acaba con la cadena tras dos años y medio de gestión desafortunada

27 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La empresa Emissions Digitals de Catalunya, propietaria de la cadena 8TV, registró el último año una cifra de negocio de 3,7 millones y un quebranto antes de impuestos de 4,1, según las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil. En 2021 había sido algo mejor. Las ventas sumaron 3,2 millones y los números rojos “solo” 2,2.

AUDIENCIA ÍNFIMA

Emissions Digitals explota las cadenas 8TV, Verdi Classics y otras dos que tenía alquiladas a Fibracat y Barça TV. La audiencia de 8TV es ínfima. Los últimos años no ha pasado de un escaso 1%. La empresa se halla en concurso de acreedores desde agosto último y su futuro no es prometedor.

PATRIMONIO CONSUMIDO

Antes del descalabro intentó salvar los muebles mediante un preconcurso presentado en mayo, pero no logró el acuerdo con los acreedores y la insolvencia se precipitó.

El balance que 8TV ha elevado al juzgado arroja un activo de 6 millones y una deuda de 8,5. Así pues, el agujero patrimonial se cifra en 2,5 millones. La empresa cuenta una plantilla de 40 profesionales.

RESULTADOS

Emissions Digitals pertenece desde marzo de 2021 al hombre de negocios italiano Nicola Pedrazzoli, que va de la mano del financiero Borja García-Nieto. Los dos años y medio del transalpino al timón se saldan por el momento con un desolador boquete de 6,3 millones y una declaración de concurso de acreedores.

Pedrazzoli dio a la luz el mes pasado un comunicado para anunciar el fallido de Emissions Digitals. En él reconoció que su compañía está contra las cuerdas y aseveró: “ningún medio de comunicación privado en Catalunya es ni será viable”.

8TV nació en 2001 con el nombre de Citytv, promovida por el Grupo Godó. Su área de cobertura se limitaba a Barcelona. Un lustro después amplió su radio al resto de Catalunya. Con tal motivo mudó de piel y pasó a llamarse 8TV.

NÚMEROS ROJOS

Pese a su conocimiento del sector, Godó no fue capaz de colocar su televisión en la senda de la rentabilidad y registró pérdidas sin cuento. Desde el lanzamiento hasta su traspaso a Pedrazzoli, Emissions Digitals encajó un déficit acumulado de nada menos que 57 millones.

RECURSOS EXTINGUIDOS

8TV nunca fue rentable. Mientras se mantuvo en el regazo del conglomerado Godó, éste cubrió el agujero con sucesivas inyecciones de capital. La capacidad financiera de Pedrazzoli no es de la misma talla, como ha quedado acreditado. En dos años su tesorería se ha agotado y 8TV está a un paso del desguace.