Distrito tecnológico del 22@ de Barcelona

Distrito tecnológico del 22@ de Barcelona

Economía

El 22@ se desinfla: casi la mitad de las oficinas están vacías

Según el Observatori dels Barris del Poblenou hay 336.203 metros cuadrados de oficinas vacíos, una cifra que podría seguir elevándose

27 septiembre, 2023 16:07

Noticias relacionadas

El 22@, un distrito que quiso convertirse en uno de los hubs de innovación más importantes del mundo, se desinfla. Según el Observatori dels Barris del Poblenou, el 42% de las oficinas de la zona están vacías, una cifra que la consultora Savills reduce hasta el 23%.

La entidad barrial del Poblenou asegura que, en caso de que todas las construcciones proyectadas se terminen, este porcentaje se elevará hasta el 53%. Hasta este momento hay 336.203 metros cuadrados de oficinas vacíos, de una superficie total de 793.758 metros cuadrados.

LOS NUEVOS EDIFICIOS, VACÍOS

El 55% de la superficie vacía se han construido en los últimos cinco años, con un total de 185.753 metros cuadrados. De hecho, el distrito tiene edificios enteros deshabitados, como el Diagrame (calle Pere IV, número 105) o el A111 (calle Àlaba, número 111); y edificios con menos de un 20% de ocupación, como el Torre Pujades (Pujades, número 326) o el One Parc Central (calle Marroc, número 33).

En los próximos años aún está prevista la construcción de 1.498.152 metros cuadrados más, ya que hasta ahora solamente se ha levantado un 31% del plan total. En caso de mantener el ritmo actual de construcción, el proyecto se terminaría dentro de 36 años. Sin embargo, el estudio destaca que numerosas obras ya se están parando debido a las malas perspectivas de futuro.

LA DISPONIBILIDAD AUMENTA

Albert Valencia, miembro del Observatorio, ha advertido que "debería detenerse la construcción de oficinas y hoteles en la zona y apostar por hacer más vivienda, equipamientos y potenciar la economía productiva". Además, Valencia señala que después del Covid-19, las ciudades deben "reorientar sus distritos financieros".

Por su parte, la consultora Savills señala en un informe sobre el distrito que el 22@ es la zona de Barcelona donde la disponibilidad ha crecido más en los primeros meses de 2023, lo que está obligando a las inmobiliarias a bajar los precios del alquiler del metro cuadrado.