Varias maletas en una cinta de aeropuerto / ARCHIVO

Varias maletas en una cinta de aeropuerto / ARCHIVO

Economía

Iberia pierde el servicio de 'handling' del Aeropuerto de Barcelona

Aena afirma que "todas las ofertas recibidas han sido muy buenas", pero señala que ha primado la oferta técnica frente a la económica

27 septiembre, 2023 13:09

Noticias relacionadas

Cambio de manos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat sobre el servicio de asistencia en tierra. Durante los próximos siete años, las compañías de handling Aviapartner, Menzies, Groundforce y Swisport serán las encargadas de gestionar este servicio, que hasta ahora había llevado Iberia. Las nuevas licencias, asignadas por el gestor aeroportuario público-privado AENA, entrarán en vigor a partir de 2024.

CAMBIO EN EL LIDERAZGO

AENA ha adjudicado este martes, 26 de septiembre, el mayor concurso de la historia para este tipo de servicios —handling en rampa—, que se estima en un valor de 5.000 millones de euros por un plazo de siete años. En total, se han renovado 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos, y se han presentado 168 ofertas de 15 empresas distintas, según fuentes del gestor aeroportuario.

Este cambio en el liderazgo del servicio destierra a la compañía Iberia, que pierde el control del servicio de asistencia de cuatro aeropuertos diferentes: Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Madrid. El único que mantiene es el de Madrid. Las cuatro empresas ganadoras —Aviapartner, Menzies, Groundforce y Swisport— se hacen con la licencia con el compromiso de convertir el 80% de su flota de vehículos en eléctrica, así como reducir en un 20% los tiempos de entrega del equipaje de cada vuelo.

IBERIA EXIGE UNA REVISIÓN

Tras esta adjudicación, Iberia ha anunciado que va a iniciar los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso aeroportuario. La compañía ha mostrado su "perplejidad" con AENA en la resolución y en un comunicado en el que lamenta que estas adjudicaciones no se hayan producido, a pesar de que en esos aeropuertos los índices de puntualidad han sido superiores al 99,5%.