Son dos gigantes del sector crucerístico. Con una extensa flota de buques de lujo, las compañías MSC Cruceros y Costa dominan la programación en el Port de Barcelona en un año en el que se prevé una llegada masiva de cruceristas. Más de 800 desembarcarán en la capital catalana, la mayoría durante temporada alta. Del total, unos 300 cruceros pertenecerán a MSC y Costa, lo que se traduce en casi el 40% de las previsiones para 2023, según los datos aportados por el puerto.

Las dos navieras se disputan el liderazgo del Port de Barcelona, pero sólo una tiene el privilegio de proclamarse campeona. Se trata de MSC Cruceros, la compañía con más presencia en la capital catalana con 183 barcos programados para 2023. Por su parte, Costa se posiciona en segundo lugar, con un total de 161 barcos programados.

Show more

En lo que va de año han llegado a la ciudad 498 cruceros, de los cuales 206 llevan el nombre de alguna de las dos compañías. Un total de 115 forman parte de la flota de MSC, siendo mayo el mes de mayor éxito (19). Los 91 restantes pertenecen a Costa, cuando en abril alcanzó su mayor cifra de buques (25).

CRECIMIENTO RESPECTO 2022

Las cifras muestran una clara recuperación respecto a 2022. Durante el año pasado atracaron en Barcelona 805 cruceros, y 300 pertenecieron a MSC y Costa. Este 2023, sólo en temporada alta --comprendida entre mayo y agosto-- han echado el ancla 342 buques, de los cuales 120 pertenecen a las dos navieras, un 19% más que en el mismo periodo de 2022.

Transatlántico de Costa Cruceros / COSTA CRUCEROS

Las previsiones hasta finales de año no son para nada desalentadoras y evidencian un crecimiento por parte de las dos compañías en el puerto barcelonés. En diciembre se prevé que entre las dos empresas alcancen los 344 cruceros, un 40% de la previsión total de buques para este 2023 (887), según datos del Port.

MASIFICACIÓN TURÍSTICA

Los números advierten sobre una llegada masiva de cruceristas a Barcelona, una de las mayores críticas que recibe el sector. En los meses de temporada alta suponen el 80% de los pasajeros de todo el año. Y las cifras irán a más. Por ahora ya han aterrizado alrededor de 2,2 millones de pasajeros en la capital catalana. Mientras los pasajeros desembarcan, el debate sobre la masificación turística y el perfil low cost del viajero (muy ligado al crucerista) se mantiene vivo en la ciudad.

Con Colau fuera del gobierno, las dudas se ciernen sobre el nuevo alcalde, Jaume Collboni, que se plantea ordenar el sector con una premisa clara: menos visitantes pero de mayor calidad. Así lo remarcó durante la campaña electoral y es lo que le solicita una parte destacada del mundo empresarial de la ciudad, tanto en público como en privado. 

MSC, EL GIGANTE ITALIANO

Con sede en Ginebra (Suiza), MSC Cruceros forma parte de MSC Group, el principal grupo de transporte y logística de propiedad privada. La naviera, que pertenece a la familia italiana Aponte, es la tercera compañía de cruceros más grande del mundo y líder en el mercado de Europa, Sudamérica y Sudáfrica. Tres años después de la crisis de la pandemia, MSC continúa incrementando su presencia en los puertos españoles, con un aumento del 23% con respecto a 2022. En el caso de Barcelona, la ciudad se afianza como principal puerto para la compañía. 

Un barco de MSC Cruceros en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Su flota comprende 21 modernos barcos combinados con una cartera de inversión global futura considerable de nuevos buques y se prevé que crezca a 23 cruceros para el 2025 con opciones para seis pedidos de barcos hasta 2030.  

Además, en 2024 la presencia de MSC en el Port de Barcelona será más notable que nunca después de la concesión de una terminal de cruceros por parte del Consejo de Administración. El proyecto incluye la construcción de una estación marítima de más de 11.000 metros cuadrados en el Moll Adossat para los próximos 31 años. La inversión realizada por la naviera italiana asciende hasta los 33 millones de euros. Con esto, MSC Cruceros consolida su liderazgo en la capital catalana.

COSTA CRUCEROS, EL MAYOR OPERADOR DEL MUNDO

Costa Cruceros, con sede en Miami, pertenece al grupo Carnival Corporation, el mayor operador de cruceros del mundo. Su mayor accionista es Micky Arison. Durante 2022, la compañía ingresó 12.168 millones de dólares, una cifra muy alejada de 2019, cuando ingresó 20.825 millones de dólares.