Indra se adjudica el mantenimiento y la renovación de las máquinas de venta de billetes de TMB. La multinacional española gestionará las más de 500 máquinas repartidas por toda la red del suburbano barcelonés entre el 1 de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2026.
En total, TMB dispone de 420 máquinas mixtas y 70 máquinas de pago únicamente electrónico en el metro de la capital catalana. Además, se le suman otros seis dispositivos ubicados en el Aeropuerto de Barcelona y seis más en algunas paradas de buses de la ciudad.
JUSTIFICACIÓN DE LA LICITACIÓN
TMB ha justificado el desembolso detallando que "es necesario asegurar el funcionamiento y la conservación de estas herramientas, para así ofrecer la disponibilidad y fiabilidad necesaria que se nos exige". Indra, por tanto, deberá garantizar que no se repitan las incidencias que han afectado a TMB a lo largo de este año, cuando diversos problemas técnicos han impedido pagar con tarjeta los billetes de entrada al suburbano.
OTROS PROYECTOS
La compañía gestiona actualmente proyectos en los metros de Madrid, Ámsterdam, Santiago de Chile, Egipto, Riad, Mumbai, el tren ligero de St Louis, o el ferrocarril suburbano de México DF. Además, ha dotado al metro de Lisboa de un sistema de acceso para el metro que permite al viajero pagar con su propio móvil, tarjeta bancaria o smartwatch, sin necesidad de tener que adquirir previamente un título de transporte o abono.
Indra también fue una de las empresas que participó en el lanzamiento del producto estrella de TMB: la T-Mobilitat. La compañía se impuso en el primer concurso junto a CaixaBank, Moventia y Fujitsu y se agruparon bajo la marca SOC Mobilitat.
UN GIGANTE TECNOLÓGICO
Indra es una multinacional especializada en tecnología y defensa con presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140. En 2022, la empresa generó unos ingresos de 3.851 millones de euros, lo que supuso una mejora del 12%. En el periodo, registró un beneficio de 172 millones de euros, un 19% más.
Además, coincidiendo con la publicación de sus últimos resultados anuales, la empresa presentó una hoja de ruta en la que espera superar la barrera de los 4.000 millones de euros de ingresos, con un beneficio operativo de más de 315 millones de euros y un flujo de caja por encima de los 200 millones de euros.