Agrolimen sigue engordando sus cuentas a marchas forzadas. La compañía catalana, conocida por su marca Gallina Blanca, ha vuelto a incrementar su facturación en 2022 hasta 2.284 millones, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por contra, la corporación ha reducido ligeramente su beneficio hasta 166 millones frente a los 171 millones declarados en 2021. Desde el grupo califican el ejercicio como positivo, pese al “escenario económico inflacionario y de fuertes incrementos en el precio de las materias primas”.
GATOS Y PERROS, MINA DE ORO
Por marcas, el grueso de la facturación corresponde a Gbfoods, que ingresa 1.440 millones de euros; aunque el mayor crecimiento lo registró el segmento de alimentación animal, con una cifra de negocio que alcanzó los 844 millones, casi un 20% más que en 2021 y equivalente al 37% de la facturación total del grupo.
La comida para animales ha registrado un importante repunte después de la pandemia, a la vez que las mascotas también han proliferado en toda España. Desde 2019, las percepciones de este segmento han aumentado un 57%, y se ha convertido en el líder del mercado en la Península Ibérica, además de exportar a 70 países.
MENOS DIVIDENDOS, MÁS FONDOS PROPIOS
La empresa no reparte dividendos, sino que todos los beneficios los destina a reforzar sus fondos propios, que ya ascienden a 1.833 millones. Por su parte, los activos del grupo rozan los 4.000 millones.
El grueso de los gastos de la compañía corresponde a materias primas y aprovisionamiento, por más de 1.200 millones. También fueron relevantes los desembolsos de 326 millones en sueldos y salarios; 438 millones en gastos de gestión corriente y 52 millones en impuestos.
MERCADOS Y PREVISIONES
El mercado español es el primero en cuanto a volumen de ingresos, con un 17% de su facturación total. Agrolimen vende sus productos en un centenar de países, cuenta con 22 fábricas en once de ellos y emplea a 5.000 personas.
De cara a los próximos ejercicios, Agrolimen “prevé el mantenimiento de la senda actual tanto de ingresos como de resultados”. Para ello, asegura “haber dotado al grupo de los planes y recursos necesarios para su consecución”.
En el consejo de administración de la empresa coexisten diversos miembros de la familia Carulla. Lluís, Artur y Aurèlia Carulla Font, hijos del fundador, forman la segunda generación de esta estirpe millonaria; mientras que Josep Oriol Tomàs Carulla, Artur Carulla Mas, Arnau Carulla Cuitó y Nicolau Victorino Brosa Carulla componen la tercera.