Sorpasso en Barcelona. Por primera vez desde que hay registros, el número de perros en la capital catalana ha superado al de niños, según datos facilitados a Metrópoli por el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya y el Instituto de Estadística de Catalunya.

En concreto, a cierre de 2022 habitaban las calles de la ciudad condal 172.971 perros, una cifra que supera ampliamente a los 165.482 niños de entre 0 y 12 años. 

El año anterior, la cifra prácticamente estaba igualada, con apenas mil niños más que perros (171.863 infantes por 170.505 canes). Ahora, el sorpasso se ha consumado y los perros ya son mayoría.

Un hombre da de beber a su perro / EP

PROTESTAS DE ACTIVISTAS CANINOS

Durante las últimas legislaturas, las protestas de activistas caninos por las restricciones de los Ayuntamientos han estado a la orden del día. Todo comenzó cuando en 2015 Xavier Trias planteó cerrar el Turó Park para los canes, lo que desató protestas y manifestaciones en la ciudad. El gobierno de Ada Colau, tres años después, culminó la tarea y hacinó a los perros en pipicanes, vetando su entrada a diversos parques y zonas verdes de la capital catalana.

Finalmente, Ada Colau terminó duplicando los espacios de recreo para los perros con la instauración de las llamadas Zonas de Uso Compartido (ZUC), hasta los 945.005 metros cuadrados. Es decir, ahora cada perro tiene una superficie de 5,4 metros cuadrados para correr libremente por Barcelona.

La medida, sin embargo, tuvo también sus defensores. El periodista Arcadi Espada celebró la noticia, asegurando en una columna en El Mundo que el Turó Park se había convertido en "una zona descontaminada y en calma. Y, por desgracia, un enclave".

Un perro juega en una playa de perros de Barcelona / METRÓPOLI

FENÓMENO NACIONAL

Barcelona alcanza así una tendencia que ya existe en el resto del país. En España hay más de 9,3 millones de perros censados, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac). Mientras, el número de niños de entre 0 y 12 años es de apenas 5,4 millones, según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Uno de los fenómenos que condicionan esta estadística es la baja natalidad en España, acentuada por las diversas crisis económicas que ha sufrido el país desde la Gran Recesión del 2008. La imposibilidad de muchos jóvenes de emanciparse o la inflación han lastrado los ingresos reales. El resultado es que en muchos hogares han cambiado a hijos por perros.

Noticias relacionadas